La propuesta del Partido Popular de Ribadesella para poner el nombre de Walter Bopuzán al puente-meta del Descenso Internacional del Sella ha originado la crítica general de los grupos municipales de la oposición por la forma en la que fue planteada, sin consenso previo ni comunicación alguna con todos ellos. PSOE, Pueblu, Impulsa y Vox comparten la crítica realizada por la portavoz de Foro Asturias, grupo que gobierna en coalición con el PP.
El más indulgente con la iniciativa conservadora fue el portavoz de Pueblu. A Ricardo Cangas la idea le parece “maravillosa” y “fantástica”, aunque cualquier posición futura lo decidirán en asamblea. “Por lo que de mí dependa no habrá ninguna traba”, pero no le gusta la forma en la que se ha planteado. Cree que las cosas “se tienen que hacer de otra manera” siguiendo el camino marcado con otras propuestas anteriores para el Polideportivo Municipal y la Casa de Cultura. El portavoz de Pueblu considera que poner nombre a calles, edificios o infraestructuras es la mejor forma de “poner en valor para generaciones venideras” el trabajo realizado por cualquier referente de la sociedad local.
El portavoz de Impulsa Ribadesella, Luis Fuentes, se manifestó satisfecho con que el Partido Popular quiera “bautizar” ahora, un puente que ha denostado en los últimos tiempos por las obras de ampliación. Pero lamentó el método utilizado, sin consultar con la sociedad civil y sin buscar propuestas. “Siempre surgirían más ideas y es bueno debatirlas”, dijo, También cree que sería bueno hacerle cualquier homenaje “una vez cuelgue la pala, cuando abandone su trayectoria deportiva, porque todo lo que se haya a Walter Bouzán estará bien hecho pero al margen de toda politización y manipulación”, añadió.
Desde Vox, Juan José Merino, considera “precipitada y poco meditada” la propuesta del PP. Lamentó que se haya optado por la “unilateralidad” sin contar con nadie y sin ponerse en contacto con el resto de partidos. “Esto es algo que trasciende a la política municipal. Es una cuestión deportiva y de riosellanos que debe contar con las aportaciones y las ideas de todos los que estamos en la corporación”, afirmó. Espera que el Partido Popular inicie esas consultas con el resto de partidos para saber “si tenemos algo que decir o aportar”.
El grupo mayoritario de la oposición municipal, el Partido Socialista, fue el más crítico de todos los representantes. Ramón Canal cree que la propuesta del PP es “populista” y “precipitada” por no haber buscado el consenso político necesario. Considera que tenía que haber echado mano del Reglamento de Honores y Distinciones para abrir el diálogo y concretar bien esa misma propuesta u otra diferente, “como nombrarlo Hijo Predilecto del concejo, porque lo importante de esto es que exista consenso, sin tensiones políticas”. Cree que ese consenso “ya no es posible porque el PP lo ha roto con la actitud dictatorial a la que nos tiene acostumbrados”, añadió.
Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Ribadesella acuerda pedir el nombre de Walter Bouzán para el puente del Sella

El Partido Popular quiere que el puente de Ribadesella lleve el nombre de Walter Bouzán

El alcalde defiende y mantiene su propuesta para dar nombre al Puente de Ribadesella

El puente de Ribadesella permanecerá dos horas cerrado al tráfico de vehículos y peatones el miércoles 1 de octubre
Entrevista JUAN JOSÉ MERINO (Nombre Puente Ribadesella)
Entrevista LUIS FUENTES (Nombre Puente Ribadesella)
Entrevista RAMÓN CANAL (Nombre Puente Ribadesella)
Entrevista RICARDO CANGAS (Nombre Puente Ribadesella)

La propuesta del PP para dar nombre al puente de Ribadesella abre una brecha con sus socios de Gobierno

Walter Bouzán: "Lo del nombre del puente es lo de menos, lo importante es que lo acaben cuanto antes"


Es un error darle a los sitios públicos el nombre de personas vivas.
Debe ser sirmpre un homenaje póstumo, o a lo sumo concedérselo a una persona centenaria, que poco mal va puede hacer ya.
Para las personas vivas existen otros homenajes, tal que nombrarlo hijo predilecto (que sería el caso) o hijo adoptivo en caso de homenajear a un foráneo.
También existen cargos honoríficos, como embajador de Ribadesella. Y si se la quieren jugar, embajador emérito.
El caso es que el mundo sigue girando, y en caso de que Walter, que todavía tiene mucha vida, cometiera una indignidad, sería doloroso retirarle el nombre, como creo que ya sobra el bulevar de doña Letizia, cuando parece ser vox pópuli lo que está ocurriendo. Igual me equivoco en este punto, o igual no. Cuántas calles Juan Carlos I (ha sobrado siempre el ordinal) pasando alipori, también llamada vergüenza ajena,