El antiguo Balneario de Borines acogió en la tarde de ayer la presentación del libro titulado ‘La antropología en Piloña. Purificación Viyao Valdés y Alberto Cardín’, una publicación promovida por la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico (ASAPE) y por el Ayuntamiento de Piloña.
Yolanda Cerra Bada, presidenta de ASAPE, editora y coautora del libro junto con Xuan de Con Redondo, fueron los encargados de conducir un evento que en su organización contó con la colaboración de La Benéfica.Este libro rinde homenaje a la primera antropóloga asturiana, Purificación Viyao Valdés y Alberto Cardín, también antropólogo.
Viyao fue la primera, en Asturias, que aplicó una perspectiva contemporánea y prestó atención a las transformaciones que ocurren en su tiempo, y no a las permanencias, como hacían sus contemporáneos. Cardín fue un agitador cultural y uno de los pioneros en los estudios sobre el colectivo LGTBI+.
Colabora en el volumen el catedrático de antropología de la Universidad de Barcelona Manuel Delgado, discípulo de Cardín. El libro también incluye textos firmados por estas figuras piloñesas a modo de antología.
El acto contó con la participación de Iván Allende, alcalde de Piloña, y de Sergi Martí, del equipo de La Benéfica. Asistieron numerosas personas entre las que se encontraba el presidente de la parroquia Rural de Villamayor Andrés Rojo y el artista Rodrigo Cuevas.