Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La cinta titulada Whirlpool 3933 gana el XIX Festival Ribadedeva en Corto

Cultura Ribadedeva
La cinta titulada Whirlpool 3933 gana el XIX Festival Ribadedeva en Corto

La clausura de la XIX edición del Festival de Cortometrajes al Aire Libre Ribadedeva en Corto (REC) tuvo lugar el pasado lunes 14 de agosto en el jardín del Archivo de Indianos, momento en que se dieron a conocer públicamente los nombres de las películas, realizadores e intérpretes ganadores de los diferentes premios tras los dos días previos de proyecciones de todos los cortos que fueron seleccionados como finalistas del certamen. Este año nuevamente con la intención de reducir aforos y facilitar la organización de actos más sencillos, no se llevó a cabo la habitual ceremonia de entrega de premios con la presencia de cineastas, colaboradores, miembros del jurado… En su lugar se ha preferido la presencia de los premiados de forma virtual con la proyección de videoagradecimientos.

Así, el Premio Manuel Noriega al Mejor Cortometraje 2023 recayó en la cinta WHIRLPOOL 3933, del director cántabro José Luis Santos. En la película Txema lleva más de dos años cuidando solo de su mujer incapacitada y sin recibir respuesta de la ayuda a la dependencia que solicitó. ¿Habrá llegado el momento de que los que se olvidaron de ellos paguen? Su director, José Luis Santos (Vizcaya 1974) visitó Colombres desde la vecina Cantabria y recogió el galardón de manos del alcalde de Ribadedeva, Jorge Martínez.

Además, Imanol Ruiz de Lara, se ha llevado el galardón como Mejor Director Asturiano 2023. La película que le ha valido dicho galardón es FLECHAS, en la que cuenta la historia de Gabrielle, Emma, Leire y Zoe, que salen a escondidas de sus cuartos en un internado para pasar una noche de fiesta en el gimnasio del centro. Pero un secreto de Gabrielle y los celos de su amiga Emma provocarán…

El premio a la Mejor Interpretación 2023 recayó en la actriz gallega Celia Freijeiro por su trabajo en la cinta CUENTAS DIVINAS de la directora Eulalia Ramón. La película nos cuenta la historia de Mónica, una mujer normal con una vida normal en un lugar cualquiera de cualquiera de estos tiempos modernos.

Durante el desarrollo del acto se dio a conocer el Premio Especial del Público. Este reconocimiento lo otorga directamente el público con sus votos durante los dos días de proyecciones. En esta edición el premio recayó en la cinta El Cacharrico de Oscar Toribio Carbayo, que se lleva un premio de distribución en festivales a lo largo de un año.

Desde la décima edición el máximo galardón pasó a llamarse Manuel Noriega como homenaje a su importante carrera como actor y director en España y México. Este asturiano nacido en Pimiango en 1872 fue uno de los muchos emigrantes que fueron a hacer las Américas a finales del siglo XIX. Tras su paso por la cinematografía mexicana volvió a España para participar con éxito en diferentes producciones, llegando a trabajar más tarde en multitud de producciones del cine americano.

Entre todas las secciones Ribadedeva en Corto superó las 550 películas a concurso con la participación de las mejores producciones de cortometrajes a nivel nacional, y en el caso del festival infantil del panorama iberoamericano. Las proyecciones en los jardines del Archivo de Indianos fueron ampliamente seguidas por el numeroso público que se congregó para disfrutar de las diferentes secciones que se llenaron en todos los pases. En esta edición la sección infantil CICIRICINE se celebró el 7 de agosto con una gran participación del públlico más pequeño.

Visto 119 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.