Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Colocadas las barreras antiturbidez en las obras de ampliación del puente de Ribadesella

Ribadesella Sociedad

Esta semana, tras el puente festivo del 15 de agosto, comenzó la instalación de una barrera antiturbidez en la ría de Ribadesella. Se trata de una medida preventiva previa a los trabajos encaminados a reforzar las pilastras del viejo viaducto. Como para llevar a cabo esta actuación hay que realizar rellenos con piedras y áridos en plena ría, el Ayuntamiento había solicitado la instalación de estas barreras para evitar que cualquier partícula en suspensión pueda llegar a la playa de Santa Marina en plena temporada estival. Por ese motivo, la UTE concesionaria de los trabajos de reforma y ampliación del puente está colocando barreras antiturbidez con falda y cortina que cuentan con el ancho suficiente como para cubrir todo el calado en la mayor de las pleamares. En su parte inferior dispone de una cadena de lastre que garantiza su verticalidad y potencia su función de filtrado.

Una vez instalada la barrera, la Unión Temporal de Empresas en la que se agrupan FCC Construcción y Ogensa, retomará los trabajos de relleno suspendidos como consecuencia de esta medida preventiva. El colmado de sedimentos se realiza desde El Muellín, donde la UTE mantiene ocupada buena parte del estacionamiento del puerto deportivo. La idea pasa por construir una rampa de acceso a la ría para crear una especie de presa que permita trabajar con comodidad en torno a cada uno de los trece pilares que sustentan el puente. Se ejecutarán micropilotes y se cimentarán los dos estribos situados a ambos lados de la plataforma.

Cuando finalice esta tarea se desmontará una de las calzadas. Aún no hay fecha previsible para esta intervención, aunque será a lo largo del próximo otoño-invierno  La calzada actual tiene un ancho total de 6 metros y sendas aceras a cada lado de 1,20 metros, además del espacio ocupado por las barandillas, completando así un tablero actual de 8,96 metros de ancho total. El nuevo tablero alcanzará los 12 metros -tres mas-, incrementando tanto el ancho de los carriles como de las aceras. La que está situada en la margen norte y mira a la desembocadura del Sella y a la villa de Ribadesella será la mas ancha (3,25 m). La de la parte sur, con vistas al estuario del Sella, al área deportiva y a la cueva Tito Bustillo tendrá 2,35 m. Dos aceras «generosas» que serán de sentido único.

El puente de Ribadesella tiene 196 metros de longitud sobre el río Sella y 115 metros en terraplén que dan acceso al lado oeste de la villa a la altura de El Muellín (Puerto Deportivo). La construcción de nuevas escaleras y rampas peatonales de acceso a la altura de la glorieta suprimirán tres de las cinco actuales plazas de aparcamiento en batería. Se dejarán dos en línea. A su vez, las nuevas barandillas darán un aspecto de mayor ligereza, frente a las actuales de hormigón. Además, la UTE se había comprometido a estudiar la posibilidad de hacer un paso subterráneo a la altura de la glorieta para facilitar la comunicación peatonal entre los paseos Vecedores del Sella y Princesa Letizia y evitar los atascos que generan el paso peatonal existente sobre la plataforma.

Visto 4.595 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Alguien sabe por qué en las aceras del puente de Ribadesella, los peatones circulamos por la acera de la izquierda?

  2. Con solo 3 metros de ampliación no me salen las cuentas de los datos que dais en el artículo.
    Una acera pasa de 1,20 a 3,25, eso y son 2,05 ( solo quedarían 95 cm para ampliar la otra acera y los dos carriles) pero es que decís que la otra acera crece 1,15 metros.
    Lo dicho, no me salen las cuentas, esperemos que los ingenieros lo tengan más claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.