Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Tercer día de huelga en el Servicio de Ayuda a Domicilio con concentración en Arriondas

Parres Sociedad
Tercer día de huelga en el Servicio de Ayuda a Domicilio con concentración en Arriondas

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Asturias cumplen su tercer día de huelga indefinida y lo han hecho con una concentración central en Langreo, pero también frente al Ayuntamiento de Parres, en Arriondas, donde hoy se celebraba una reunión de la Comisión Municipal de Bienestar Social.

A las ocho de la mañana, un grupo de trabajadoras del oriente se concentró en la Plaza del Cañón y pidió intervenir en esa comisión. Fueron recibidas hacia las diez de la mañana y allí pudieron exponer en primera persona “la problemática existente en Parres y resto de Asturias y las discrepancias que tenemos con los pliegos de licitación, con la gestión del servicio o los recursos que aporta el Ayuntamiento”, afirmó Humildad Gutiérrez, secretaria comarcal de CCOO y trabajadora SAD.

En Asturias son alrededor de 3.500 las mujeres que trabajan en el Servicio de Ayuda a Domicilio dependiente del sector privado, de las que alrededor de 200 lo hacen en los municipios de esta comarca. Además de una subida salarial digna también reclaman aumentar el tiempo de descanso entre cada servicio. Actualmente es de cinco minutos y creen que la desconexión debería ser de media hora.

De momento, el seguimiento de la huelga es “alto” y el colectivo está muy contento. “Demostramos que estamos cansadas, que no podemos mas y que estamos mas unidas que nunca, que no vamos a parar hasta que la patronal se siente a negociar”, afirmó Gutiérrez. Quieren negociar un convenio colectivo “obsoleto” ya que, en la actualidad, las auxiliares ponen al servicio de la empresa “su coche, su vida y su cuerpo algo que genera mucha inseguridad que nunca se tiene en cuenta”, añadió.

A su vez, los anuncios realizados esta semana por la Consejera de Derechos Sociales son “promesas al aire” que no les sirven porque pretende regularizar la encomienda de gestión a partir de 2024. “A priori suena muy halagüeño, pero para esa fecha falta mucho tiempo y entre tanto las auxiliares tienen que comer y llegar a fin de mes. Así que la intervención debe ser inmediata”, aseguró Humildad Gutiérrez.

Visto 860 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.