Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Fiesta del Asturcón se acuerda por primera vez de Caravia nombrando Pastor Mayor del Sueve a Oscar Llera

Caravia Colunga Parres Piloña Sociedad
La Fiesta del Asturcón se acuerda por primera vez de Caravia nombrando Pastor Mayor del Sueve a Oscar Llera

La Sierra del Sueve acogerá este sábado 20 de agosto la 42º Fiesta del Asturcón. Estamos hablando de un evento de Interés Turístico Nacional promovido por la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve (ACAS) que regresa al calendario festivo patrio después de dos años de ausencia debido a la pandemia.

            Lo hace con dos distinciones a destacar. La de la Mujer Rural, para la parraguesa Hortensia González Guanes y la del Pastor Mayor, para el caraviense Oscar Llera. Villar. Es la primera vez en cuarenta años de romería en la Majada de Espineres (Piloña) en la que se entrega este último galardón a un vecino de Caravia. “Ya era hora que se acordaran de nuestro concejo”, afirmó.

            Con 73 años de edad, Oscar Llera, nació y vive en Duyos. En su vida laboral trabajó en la construcción, en una cantera y en la mina de fluorita, aunque al regresar a casa siempre tenía una ganadería para cuidar. “El campo hasta ahora iba bien, pero en los últimos años lo están hundiendo”, dijo. También lamentó la situación de “abandono” que tiene la Sierra del Sueve, “llena de matorrales que no nos dejan limpiar”. Cree que el Gobierno de Adrián Barbón “no trata bien al campo asturiano”, mas bien les “da la espalda”.

            Por su parte, en Güexes (Parres) vive Hortensia González con hermosas vistas a la Sierra del Sueve, aunque tampoco la ha frecuentado demasiado. “Fui una vez a la Cruz de Pienzu y otra a la majada de Espineres, pero nunca estuve en la Fiesta del Asturcón”, afirmó. Así que en su primera cita acudirá acompañada de su hija y sus tres nietas “tres flores que me ayudan en la huerta, hacen de todo y valen para todo”, añadió. Hortensia es muy amiga de eventos como el del sábado en Piloña y de ello saben mucho en el Certamen de la Castaña de Arriondas al que acude todos los años y con gran éxito. Hoy nos adelantó que los castaños están algo “secañosos” así que aún no sabe cómo vendrá la cosecha de este año.

            Entre las novedades de esta edición en la Fiesta del Asturcón destaca el primer Encuentro Astur-Cántabro de Canción (Liébana-El Sueve) con Manolo Roza (Libardón) y Lorena Corripio (Carrandi). El gaitero oficial será Vicente Prado ‘El Pravianu’. Lo que está por definir es a la representación cántabra, así que no descartamos que por allí se pase su presidente, Miguel Angel Revilla, muy aficionado a encontrarse con su homónimo asturiano de folixa en folixa. Adrián Barbón recogerá en esta edición el Asturcón de Oro, máxima distinción que concede ACAS.

Visto 1.116 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.