Las medidas de protección ante el coronavirus acordadas el pasado viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad y las 17 comunidades autónomas entran hoy en vigor en Asturias, tras la publicación en el Bopa de la correspondiente resolución.
La norma de la Consejería de Salud, que supone la cuarta modificación de la resolución sobre medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, se puede consultar pinchando en este ENLACE.
Los acuerdos incluyen, entre otras iniciativas, el cierre de los locales de ocio nocturno (discotecas, bares de copas y salas de baile), la prohibición de fumar en las calles si no hay distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros y un férreo control del consumo de alcohol en las vías públicas.
Además, para los establecimientos de hostelería y restauración se fija el horario máximo de cierre a la una de la madrugada, aunque ya no se podrá admitir a nuevos clientes a partir de medianoche, y se establece un tope de diez comensales por mesa.
Las medidas estatales también refuerzan la seguridad en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, algo que Asturias ya aplicaba desde el final del estado de alarma. Se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos, con 72 horas de antelación como máximo (también se harán a la plantilla que regrese de permisos o vacaciones y a nuevo personal), se limitarán las visitas a una persona por residente –una hora al día como mucho- y acotarán las salidas de los usuarios.
Respecto a los eventos multitudinarios, será necesaria una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria, conforme a lo previsto en el documento Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por covid-19 en España, algo que ya se venía realizando en el Principado.
El Gobierno de Asturias considera que todas estas acciones de protección, que se impulsan ante el incremento de casos positivos producido en toda España en las últimas semanas, facilitan la cohesión del Sistema Nacional de Salud y una coherencia entre las diferentes comunidades.