Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



VecinosXLlanes exige al Principado que se refuercen las plantillas de los centros sanitarios del concejo

Llanes Sociedad
VecinosXLlanes exige al Principado que se refuercen las plantillas de los centros sanitarios del concejo

VecinosxLlanes le ha pedido al Principado de Asturias que refuerce el servicio estival del Centro de Salud de Llanes y de los consultorios periféricos de Posada, Nueva y Pendueles para atender debidamente a la creciente población que tiene el concejo. “Mientras en verano la población del Concejo se multiplica por cinco, pasando de 14.000 a  70.000 personas, el número de médicos está reducido a la mitad”, afirma la formación en un comunicado.

Según VxLl, “el deterioro de la atención sanitaria pública en el concejo es evidente, ante la falta de personal médico, ya que en estos momentos se reduce a la mitad del establecido, y con ello se está poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes, más aún ante la llegada del verano, en que es bien conocido que la población se multiplica por cinco”. La causa principal de los recortes estivales en el servicio es la “falta de sustituciones de los médicos que se ausentan por distintos motivos legales”.

La formación liderada por el alcalde Enrique Riestra cree que “no es de recibo” que haya días con dos médicos de cinco en el Centro de Salud de  Llanes, que supera los 8.000 usuarios, ni tampoco un solo médico en el consultorio de Posada, que se ve obligado a realizar la labor de tres, dos en Posada y uno en Nueva, con un total de 4.500 usuarios. “Y si todo esto ocurre en época no estival, menos admisible lo es que esta situación se dé en pleno verano”, añade el comunicado.

Tambien consideran “inadmisible” que haya días con un solo médico para atender a la vez los consultorios de Pendueles y Colombres, con un total de 2.300 usuarios.

Como bien dice el equipo de atención primaria de Llanes al mostrar su desacuerdo y preocupación por estas carencias, es también imprescindible la presencia física de dos médicos de guardia durante 17 horas cada día, el refuerzo de un médico por las tardes y la mejora ostensible de la atención pediátrica.

Por todo ello, VxLl exige a la Consejería de Salud que “informe a la población del riesgo actual y corrija urgentemente esta carencia de médicos en el concejo”, teniendo en cuenta, además, la lejanía del Hospital de Arriondas, el envejecimiento de la población y el estrés de los actuales profesionales.

Visto 117 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.