
La Plataforma Civil NO al biogás en Arenas de Cabrales ha puesto fecha a su primera manifestación. Se celebrará el miércoles 25 de junio a las 11:00 horas. Los manifestantes recorrerán a pie el tramo comprendido entre el parque de Arenas y la plaza del Castañeu. En total, una hora de protesta en el que no faltarán las pancartas, las consignas y algo mucho más importante, el cierre de todos los negocios de la localidad. Durante esa hora nada quedará abierto en Arenas de Cabrales.
La plataforma cree que la planta de biogás que pretende instalarse a las afueras del pueblo solo beneficiará a “un puñado” de vecinos del municipio, once queseros que aportarán los lactosueros y nueve ganaderos que entregarán los purines de sus explotaciones. Colectivo que “representa menos del 20% de la economía local”, afirma la plataforma.
Pero la mayor beneficiaria será Agrolinera, la empresa que pretende instalar la planta entre un hotel y el camping de la localidad. Una planta que, además de construirse con importantes subvenciones públicas, también cobrará a queseros y ganaderos por la gestión de sus residuos. “Un negocio redondo para la empresa, pero no para el pueblo de Arenas de Cabrales”, añade el colectivo.
Los vecinos de Arenas se quedarán con los malos olores, la contaminación del aire, agua y suelo que se genere y con el constante tráfico de camiones y sus consiguientes ruidos. Además, creen que será un riesgo para la salud y el entorno natural, al margen del deterioro de la imagen turística del pueblo y del concejo.
Noticias relacionadas
Arenas de Cabrales estudia convocar movilizaciones contra la planta de biogás
Arenas de Cabrales sale a la calle contra la planta de biogás y para no convertirse en la cloaca del Oriente de Asturias
Arenas de Cabrales se mantiene firme contra la planta de biogás tras la asamblea de ayer
Arenas de Cabrales se moviliza contra la planta de biogás prevista en las inmediaciones del pueblo