Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Centro de Rehabilitación de Ribadesella abrirá sus puertas con veinte usuarios de la comarca oriental

Ribadesella Sociedad
El Centro de Rehabilitación de Ribadesella abrirá sus puertas con veinte usuarios de la comarca oriental

El Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad física y orgánica del oriente de Asturias será una realidad el primer día hábil y laborable del mes de septiembre. El nuevo equipamiento abrirá sus puertas el miércoles 1 de septiembre de 2021 en un local municipal ubicado en Los Porqueros de Ribadesella para dar servicio a sus primeros veinte usuarios. Así lo han querido ellos. La organización que gestionará el centro, COCEMFE Asturias, hizo un sondeo entre las veinte personas que han demandado el servicio de rehabilitación del Programa Mejora en la comarca y la mayoría eligió esa fecha. “Les ofrecimos dos opciones, julio o septiembre, y la mayoría prefirió empezar después del verano”, confirmó la presidenta Mónica Oviedo.

Los primeros veinte usuarios pertenecen a cuatro asociaciones que forman parte de COCEMFE Asturias, de las 29 integradas en esta Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. Se trata de personas que tienen Esclerosis Múltiple. ELA, Lupus y Fibriomialgia. “En principio son las que van a comenzar el programa, aunque no dudamos que con el tiempo se incorpore alguna mas, porque siempre nos ha pasado así cuando abrimos algún espacio para hacer rehabilitación”, auguró Mónica Oviedo.

COCEMFE Asturias ya tiene “apalabrado” ese servicio de fisioterapia y rehabilitación con alguna persona de la zona y con otros profesionales del equipo del Programa Mejora. “Todavía no está cerrado, pero hay varias personas interesadas”, añadió Oviedo. Se ofrecerá un tratamiento individualizado en función de las necesidades de cada usuario, “aunque tampoco descartamos organizar grupos de terapia entre aquellas personas que presenten un estado similar de recuperación”. Tampoco se descarta incluir nuevos servicios, como el de logopedia, en un futuro.

El espacio cedido por el Ayuntamiento de Ribadesella en Los Porqueros cuenta con un local de doscientos metros cuadrados, distribuidos en dos despachos, baños y vestuarios accesibles, además de una zona de gimnasio equipada con el aparataje necesario para tratar las patologías demandadas.  Su entrada en servicio permitirá abrir en Ribadesella la séptima delegación de COCEMFE Asturias en Ribadesella. Las otras seis están ubicadas en Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, La Felguera y Jarrio. Todas ellas están dirigidas por Ramón Galán, el coordinador del Programa Mejora que llega a cerca de 600 personas en toda Asturias.

En junio de 2019, la que era alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, les hizo entrega de las llaves del centro. Desde entonces, una vez que quedaron rematadas las obras, se estuvo equipando aunque aún queda por “trasladar algún aparato que aún tenemos en Gijón y proceder a la limpieza integral del centro”. Este viernes 19 de junio de 2021 se ha cumplido con otro trámite administrativo, la firma del convenio de colaboración junto al nuevo alcalde, Ramón Canal. Como testigos, la concejala de bienestar social y bienestar, Belén Fernández y el vicepresidente de COCEMFE Asturias, Emilio Rodríguez. Todos calificaron esta jornada como “un gran día” y “un día muy feliz para COCEMFE Asturias y todas sus asociaciones”.

Mónica Oviedo agradeció este paso a “todos los que lo han hecho posible”. En primer lugar a las dos corporaciones municipales, la anterior y la actual y de forma muy especial a la Asociación de Esclerosis Múltiple por ser la promotora. Inicialmente, el Ayuntamiento ofreció el local a ese colectivo, pero actuaron con “generosidad” ofreciéndoselo a COCEMFE para que puedan disfrutarlo todas sus asociaciones. “Gracias a todas aquellas personas que intervinieron hasta conseguir que hoy podamos firmar el convenio y comenzar la actividad en el mes de septiembre”, añadió Mónica Oviedo.

Visto 316 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.