Los museos asturianos recibieron el año pasado a 588.815 visitantes, un 72% más que en 2020. Las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus condicionaron de manera importante el volumen de entradas en los diferentes equipamientos.
Destacan, por ejemplo, las cifras del Museo Jurásico, el MUJA de Colunga, que recibió en 2021 a 127.320 personas, mientras que el Museo de Bellas Artes atrajo a 75.170. Por su parte, el Museo de la Iglesia acogió a 72.414; el del Pueblo de Asturias, a 63.545 y el museo arqueológico de la Campa Torres, a 59.903.
La red de centros públicos y privados conmemora hoy el Día Internacional de los Museos con una programación que incluye más de 80 actividades por toda Asturias y que se extenderá hasta el próximo fin de semana. Talleres, visitas guiadas, charlas, exposiciones o presentaciones de libros son algunas de las propuestas diseñadas para todos los públicos.
Por ejemplo, el CAR Tito Bustillo de Ribadesella, ofrece actividades gratuitas durante el próximo fin de semana para público infantil y adulto. Entre ellas, el uso de gafas de realidad virtual con las que adentrarse en las cuevas de Llonín, La Loja, El Pindal y El Buxu.
En el MUJA de Colunga las audioguías serán gratuitas y durante el fin de semana se podrán visitar el laboratorio y la litoteca.