Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado elabora una Ley para mejorar la gestión de los puertos asturianos

Colunga Llanes Política Ribadedeva Ribadesella Sociedad
El Principado elabora una Ley para mejorar la gestión de los puertos asturianos

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha iniciado el procedimiento para elaborar una ley autonómica que permita mejorar la gestión de los puertos asturianos y tenga en cuenta sus particularidades, especialmente las condiciones singulares de las villas costeras.

El consejero Alejandro Calvo ha explicado hoy en la Junta General que con esta regulación, cuyo anteproyecto ya se puede consultar en el portal de Transparencia del Gobierno de Asturias (transparencia.asturias.es), el Principado prevé integrar en un solo documento la ordenación, los usos y el régimen sancionador de los puertos.

La norma permitirá superar la carencia de una legislación propia, que obliga a recurrir a distintas normas, como la Ley 22/1988 de Costas y a otras legislaciones portuarias o de tasas y precios públicos no adaptadas a la realidad de puertos de naturaleza no comercial, como los de Asturias.

Por su parte, la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz, ha remitido una carta a cofradías de pescadores, clubes deportivos, otras organizaciones representativas y potenciales interesados para informarles acerca de la tramitación de la normativa. En la misiva, que recibirán en los próximos días, les insta a que colaboren con sus aportaciones para que la redacción sea participada y el texto resultante permita gestionar estas infraestructuras de manera más eficiente, transparente y segura. Las sugerencias al anteproyecto pueden presentarse durante un mes, prorrogable.

“Una normativa única para la gestión de los puertos implica contar con un apoyo legislativo adaptado a las situaciones que actualmente se producen en nuestros puertos, así como con mayor transparencia en la gestión de estos espacios”, ha valorado Díaz.

La futura ley persigue los siguientes objetivos:

  • Regular los puertos asturianos de titularidad autonómica de manera integral y más adaptada a sus peculiaridades.
  • Regular la interacción que existe entre el puerto y la villa costera de la que es parte, así como mejorar la coordinación con la Administración local y otros sectores que operan en ellos.
  • Fomentar la actividad económica y el desarrollo en las villas costeras.
  • Promocionar la sostenibilidad ambiental y la adaptación al cambio climático de puertos y actividades portuarias.

A medida que avance el proceso, responsables de la consejería celebrarán reuniones y programarán visitas a las principales villas costeras para intercambiar opiniones, informar y debatir sobre los contenidos que incluirá la norma.

Visto 90 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.