Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Voces de dimisión en la ribera del Sella por abrir la temporada salmonera con el río acotado

Cangas de Onís Ribadesella Sociedad

Los ribereños del Sella están hartos de tanta marginación por parte de las autoridades regionales encargadas de gestionar la pesca fluvial y piden su dimisión. La gota que ha colmado el vaso llegaba en las últimas jornadas con el anuncio sobre la reanudación de la temporada salmonera. Esta arrancará mañana martes en una jornada en la que todos los ríos asturianos están acotados. Los martes, según el reglamento, son días de cotos parciales, por lo que la inmensa mayoría de los aficionados asturianos no podrá competir por el Campanu 2020, el primer salmón de la temporada.

Según José Manuel Mori Cuesta, ‘El Marqués’, “de las 43.000 licencias que hay en Asturias, mañana solo podrá pescar un 0,3 por ciento, el cincuenta o sesenta por ciento de los cotos”. Este ribereño cangués afincado en Ribadesella considera “ilógico” que, después de sesenta días de confinamiento, “se abra el río solo para cuatro”. Por ese motivo, pidió la inmediata dimisión de la persona que ha tomado esa decidión. “No tiene ni idea y debería irse para casa, porque esto es una vergüenza”, añadió.

Mori Cuesta entiende que la jornada de apertura debe hacerse para todos los pescadores por un igual, “para que todos tengamos la opción de ir al río a intentar pescar ese famoso Campanu”, afirmó. Es decir, en lugar de abrir un martes, tendría que abrirse un viernes, un sábado o un domingo, los tres únicos días de la semana en la que hay zonas libres para la pesca. Pero como se ha elegido un martes de ríos acotados, El Marqués solo espera que “los pescadores protestestemos públicamente hasta hacer dimitir a esa persona”. Lamentó que la pesca fluvial “siga gestionada por ecologistas”.

José Manuel Mori está convencido que mañana se van a pescar varios peces porque la temporada está muy avanzada y hay salmones en todos los ríos. En el caso concreto del Sella, “no va a salir un salmón en cada coto, pero calculo que en Tempranas se pescarán al menos dos”. Será, además, una apertura con solo pescadores asturianos porque los procedentes de otras autonomías no pueden cruzar la fontera debido a las limitaciones de movilidad existentes por el estado de alarma. “Esto es una vergüenza, porque deciden adelantar la apertura una semana y lo hacen mal. Esto es indignante para todos, pero en especial para los que somos ribereños de verdad y sentimos esa ansiedad por ir al río después de un año de espera. Este año ya nos quitan hasta la ilusión de ir a por el campanu”, lamentó este popular ribereño.

Visto 2.136 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.