Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cabras y ovejas geolocalizadas en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Cabrales Cangas de Onís Onís Sociedad

El director general del Medio Natural, David Villar, ha firmado hoy el protocolo Reciella en red con las denominaciones de origen protegidas (DOP) Cabrales y de Gamonéu. Se trata de un proyecto piloto para monitorizar de la ganadería extensiva en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Este proyecto usará las nuevas tecnologías para realizar el seguimiento de animales seleccionados, a los que se colocarán collares de actividad con geolocalización. De este modo, se podrá conocer mejor la dinámica y forma de campeo del ganado en extensivo, en distintas zonas y con diferentes manejos. La iniciativa también permitirá recabar información de valor sobre la interacción de la ganadería extensiva con grandes carnívoros.

Las acciones se ejecutarán este año y los datos obtenidos se analizarán el próximo, con el objetivo de innovar en la adopción de prácticas de manejo y la utilización de nuevas tecnologías que permitan mejorar la coexistencia entre depredadores y la ganadería extensiva a nivel autonómico.

La iniciativa se desarrollará en la vertiente asturiana del parque nacional, donde la práctica del pastoreo extensivo con ganado menor está muy arraigada para la elaboración de quesos. Este proyecto será un punto de partida para fomentar la colaboración entre estos agentes y la Administración regional, fortaleciendo los vínculos a través de la investigación y la innovación.

El director general del Medio Natural, David Villar y las presidentas de la DOP de Cabrales y Gamoneu, Jessica López Fernández y Belén Bulnes Teleña, firmaron esta mañana por videoconferencia el protocolo de colaboración para desarrollar ese proyecto Reciella en Red.

Visto 87 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.