Se inauguraron hace 17 años y nunca hasta ahora habían sido vandalizados. Los murales diseñados por Antonio Mingote para la Senda Histórica del Puerto de Ribadesella han sufrido un pequeño daño que, por suerte tiene fácil reparación. Se trata de una pequeña pintada con el nombre ‘Spok’ en el segundo de los seis paneles. Se trata del panel dedicado a la época romana y a la Edad Media, en el que destacan una escena de la caza de la ballena y la entregan de la Carta Puebla a los habitantes de Ribadesella por parte del Rey Alfonso X El Sabio.
Los murales de Mingote, inaugurados en 2007, se han convertido en un museo al aire libre en el histórico Paseo de la Grúa. En ellos se muestra la historia del concejo con dibujos diseñados por el humorista gráfico español, siguiendo el guión del escritor local Toni Silva. Unas historietas que el ceramista Pachu Muñíz transformó en los mosaicos actuales.
Según se afirma en la descripción de los mismos, «son seis murales en tonos azules y sepias, cada uno de ellos dedicado a una determinada época, que nos desvelan los momentos más relevantes de la historia local riosellana desde la Prehistoria hasta nuestros días». Es una ruta accesible con información en braille y audiciones grabadas con la voz de la locutora Menchu Alvarez del Valle, abuela de la Reina Letizia, que también aparece en el último de los paneles junto a un esbelto Príncipe que debido a su altura se sale de mural y se queda sin cabeza. Debido a su ubicación al aire libre, se puede visitar en cualquier momento del día.