Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Una ganadería de Porrúa, ejemplo de recuperación de explotaciones en desuso de Asturias

Llanes Sociedad
Una ganadería de Porrúa, ejemplo de recuperación de explotaciones en desuso de Asturias

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria promueve la adquisición de explotaciones ganaderas en desuso dentro del plan Incorpórate al Agro, una medida que permitirá a jóvenes y mayores de 40 años sumarse al sector con mayor facilidad. En paralelo, la Comisión Regional del Banco de Tierras ya trabaja en la elaboración de un censo de explotaciones, con el objetivo de poder traspasar aquellas próximas al abandono de la actividad. Este modelo busca rentabilizar las inversiones realizadas por muchos ganaderos próximos a la jubilación.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez y la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, anunciaron esta medida durante su visita a la localidad de Porrúa, en el concejo de Llanes. Allí visitaron la ganadería de Manuel Romano, un ganadero de 30 años de edad que se incorporó al sector en 2022 con una ayuda de 70.000 euros del Principado. Esta explotación llanisca se ha convertido en un ejemplo claro del nuevo plan ya que el joven propietario ha ampliado su actividad mediante la adquisición de una explotación en desuso en Onís. El consejero ha puesto en valor el buen trabajo realizado en el negocio, que cuenta con vacas de las razas autóctonas asturiana de los valles y de la montaña.

El Principado cuenta para este año con una partida de 19,3 millones para planes de mejora, ayudas de incorporación a la actividad agroganadera y prevención de daños de fauna salvaje. Marcos ha recordado durante su visita que en este trimestre se concederán las ayudas para hacer frente a los perjuicios causados por la enfermedad hemorrágica epizoótica.

 

Visto 372 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.