Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Javier Bauluz en MELLA Llanes 2024, Muestra Intercultural que busca dignificar la Caleyina de las Bruxas

Cultura Llanes Sociedad
Javier Bauluz en MELLA Llanes 2024, Muestra Intercultural que busca dignificar la Caleyina de las Bruxas

Este mediodía quedó inaugurada en Llanes la segunda Muestra Intercultural de Cine, Educación y Archivo (MELLA 2024). Inició sus cuatro jornadas de andadura con la proyección de un documental en el Instituto llanisco dirigido a los alumnos del centro, un film sobre la figura de la artista y rapera feminista Gata Gattana, fallecida en 2017 a los 25 años de edad. Se titula ‘Eterna’ y ha sido dirigido por Juanma Sayalonga y David Sainz. “Una mujer impresionante que nos dejó muy pronto, con el primer disco, con una carga social en sus letras muy grandes”, destacó la directora de la muestra, la cineasta ovetense Celia Cervero. 

El programa seguirá mañana viernes en el Museo Etnográfico del Oriente, en la localidad de Porrúa, donde se proyectará una fábula rural en formato docu-ficción titulada ‘Carraco’, una obra de Carlos Cazurro y Manu Sevillano. El primero estará en la proyección.

El sábado llegará el primero de los grandes platos de esta segunda edición, la presencia del Premio Pulitzer asturiano, Javier Bauluz. Se le espera a la una de la tarde en el bar MisAires de la localidad de Nueva “para poner foco sobre lo que está sucediendo en Gaza, ya que él es el autor de una fotografía icónica captada en la primera intifada”. El prestigioso fotógrafo presentará su catálogo de sombras en combate acompañado por el cineasta Gonzalo Tapia. 

Para ese mismo sábado, pero a las siete de la tarde, en la Casa de Cultura de Llanes, se ha programado un encuentro con Cristina Rodríguez Paz, creadora del proyecto en desarrollo ‘Luz que nos guía’, “otra docu-ficción sobre los faros y las fareras, que nos permitirá descubrir interesantes historias sobre una profesión en la que también hay mujeres”, destacó Cervero. 

Mella Llanes se clausura el domingo con un postre de alta cocina, con un proyecto artístico y comunitario que busca recuperar y dignificar la calle más estrecha del casco antiguo, la ‘Caleyina de las Bruxas’, acción en la que han colaborado José Antonio Anca y Nieves González. 

El primero como gran documentalista del concejo y la segunda como autora de la expresión artística que dará color permanente a una callejuela donde, según cuenta la leyenda, “en los siglos XV, XVI y XVII estaban las curanderas que se dedicaban a aliviar males estomacales o problemas de artrosis a base de té silvestre y otras plantas e infusiones de floritos, los bebedizos de antaño”, explicó José Antonio Anca. 

Visto 138 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.