Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Comité Disciplinario de la RFEP abre un expediente sancionador contra tres árbitros asturianos

Deportes Ribadesella Sociedad
El Comité Disciplinario de la RFEP abre un expediente sancionador contra tres árbitros asturianos

El Comité de Régimen Disciplinario de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) ha abierto un expediente sancionador por “falta muy grave” contra los tres árbitros asturianos que formaron parte del Comité de Competición de la COPA España de Maratón disputada en Trasona el 13 de agosto pasado. El Comité disciplinario les acusa de “abuso de autoridad y usurpación de atribuciones», una falta muy grave que incluso podría derivarse a la vía penal. De momento, se encuentra en proceso administrativo. 

Los hechos investigados tienen que ver con la prueba K2 Mujer Juvenil en la que dos embarcaciones llegan juntas a uno de los porteos, una K2 Combinada (Ciudad Lugo-Los Gorilas) y otra K2 de Los Tartessos de Huelva. Esta última logra desembarcar primero y una de las rivales, aún sentada en su bañera le agarra la proa de la piragua, entorpeciendo el desembarque. Como respuesta, una de las palistas de Los Tartessos le da una palada en la cabeza. Dos juezas de porteo que ven lo ocurrido entienden que se produjo una “agresión intencionada” y así lo hacen constar en el acta de la prueba. Como consecuencia, la K2 de Los Tartessos queda descalificada. 

Días después, el club de Huelva presenta unos vídeos pidiendo la revisión. El 19 de agosto, el Comité de Competición, integrado por el riosellano Carlos Piélagos (Juez Árbitro), José Avelino Morís (Árbitro/Organizador) y Víctor Manuel García (Director de Competición) deciden revisar esos vídeos y consultar con el juez de porteo más próximo al desembarque. El juez asegura que lo considera un “lance de carrera” y que en su momento no le dio mayor importancia. El Comité de Competición lo asume y decide anular la descalificación. 

Esta última propuesta sigue su curso, pasa al Comité de Disciplina de la RFEP y este decide sancionar con un mes a la piragüista. El club no acepta la suspensión y lo recurre ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que ratifica el castigo impuesto por la RFEP.  

Como los tres árbitros asturianos que formaban parte del Comité de Competición se ratifican en su informe y niegan la existencia de una agresión, el Comité Disciplinario solicita más información a las las dos juezas del porteo que habían informado para cumplimentar el acta de la prueba y se mantuvieron en su informe inicial, en la existencia de una agresión intencionada. Es más, una de ellas, considera que sus declaraciones sobre lo ocurrido se “falsificaron, vulnerando también la veracidad de los hechos”.

El Juez Árbitro de la prueba, el riosellano Carlos Piélagos, recordó que los jueces de porteo “eran cinco y no dos” y negó que hayan vulnerado o falsificado nada. “Llevo 25 años arbitrando pruebas y es la primera vez que me ocurre esto. Creo que nadie en España pueda decir que yo cometo abusos de autoridad y usurpación de atribuciones. Siempre me baso en los reglamentos. Si decidimos rectificar la decisión inicial fue porque la consideramos injusta”, añadió. 

Piélagos cree que todo obedece al “enfrentamiento” existente entre las federaciones Española y Asturiana, porque uno de los tres jueces investigados junto a él es el Vicepresidente de la FPPA y el otro es el presidente del Comité de Arbitros de Asturias . 

El instructor del expediente sancionador es Roberto Rivas Hurtado, actuando de secretario Juan Carlos Vinuesa González. 

Visto 741 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.