El traslado del Centro Rural de Apoyo Diurno de Ribadesella al local municipal ubicado en el Edificio Toraño, en El Concilio del barrio de El Picu, se realizará a lo largo del próximo verano. Según confirmó el alcalde, el socialista Ramón Canal, a lo largo de los próximos días, quizás esta semana, se podrán licitar las obras para realizar el traslado durante el verano.
Con el traslado de El Fuerte a El Concilio, el CRAD de Ribadesella ampliará su capacidad. Actualmente está completo, atiende a doce personas con otras tres en lista de espera. Con el traslado podrá dar cobertura a 14 usuarios reduciendo así la lista de espera.
Las obras a ejecutar no son muy grandes, pero el proyecto definitivo necesitó varias modificaciones. “Los baños no servían y hubo que cambiarlos, también hubo problemas con la salida de humos de la cocina, pero ya estamos elaborando los pliegos para proceder a su licitación en breves días. Ha sido mas largo el papeleo que la obra que tenemos que acometer allí”, afirmó Canal desde Palencia, a donde viajó acompañando a los 165 vecinos que participaron en el viaje recreativo y cultural organizado con motivo de la semana de los mayores.
Los que aún tardarán son los Apartamentos Tutelados o Unidades de Convivencia que se pretende crear en el edificio de la Casa del Mar. El proyecto se está elaborando y también está en tramite la búsqueda de financiación a través de los fondos europeos MRR-Next Generation. “Pero una vez conseguidos, debe aprobarse y licitarse, así que no creo que se resuelva en menos de un año o año y medio”, apuntó el alcalde como complemento a las declaraciones realizadas el lunes por el director general de Servicios Sociales y Mayores, Enrique Rodríguez.
VIVIENDAS PARA JÓVENES.- En esa visita, Canal le preguntó por la promoción de viviendas en alquiler para jóvenes que el Ayuntamiento de Ribadesella quiere desarrollar en el solar municipal de La Mantequería, junto a la estación de FEVE. El Consistorio ofreció esos terrenos a la consejería, pero a día de hoy no hay respuesta, “aunque también es verdad que la consejera me dijo que no podía entrar en el presupuesto para este año y que haría lo imposible para incluirnos en el presupuesto del año que viene”.
Las que siguen sin convocarse son las ayudas al alquiler dirigidas a los jóvenes del concejo acordadas con Pueblu en la última negociación presupuestaria. Según Canal, al tratarse de una competencia impropia lleva una tramitación larga. “Hemos pedido la autorización para poder llevarla cabo, pero seguimos sin recibirla. En cuanto nos llegue, creo que podremos sacarla a libre concurrencia en muy poco tiempo”, añadió.
La idea es conceder ayudas a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años que residan en el concejo, que quieran emanciparse o empadronarse en el concejo. Consistiría en una ayuda de 250 euros mensuales durante un año con la posibilidad de ampliarla a dos anualidades. Para esta primera convocatoria se habían presupuestado 30.000 euros que podrían beneficiar a una decena de unidades de convivencia con ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Solo se concederán para alquileres cuyo precio no supere los 600 euros mensuales.
Noticias relacionadas
El nuevo Centro de Día de Ribadesella pendiente de pequeños detalles para su apertura
Entrevista RAMON CANAL (Semana Mayores, Apartamentos Tutelados, CRAD y Vivienda Jóvenes Ribadesella)
Homenaje a la centenaria Engracia Otero en la comida que clausura la Semana de los Mayores de Ribadesella
Ribadesella completa el traslado del Centro Rural de Apoyo Diurno y anuncia unas jornadas de puertas abiertas