La ausencia de un carril-bici en el proyecto de reforma y ampliación del puente de Ribadesella se ha convertido en el principal reparo que se ha escuchado en el concejo a derecha e izquierda, pero no el único. Desde que el proyecto fue presentado por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el pasado miércoles, los grupos municipales de la oposición han realizado sus valoraciones y tanto PP como Pueblu coinciden plenamente en sus apreciaciones.
Al portavoz y presidente de los conservadores riosellanos, Paulo García, le parece “indignante” que el proyecto definitivo no contemple ese carril-bici y mas en estos momentos en los que se están habilitando “ayudas europeas completas para este tipo de servicios”. Por su parte, el portavoz de Pueblu cree que sin ese carril el puente seguirá siendo inseguro para los ciclistas. “Los peatones van a tener un trayecto seguro con las nuevas aceras, pero no las muchas bicicletas que transitan por este puente, porque los veinte centímetros que se añaden a cada carril no cubren esa necesidad”, añadió Ricardo Cangas.
García y Cangas también echaron en falta un pasadizo peatonal que comunique los paseos Vencedores del Sella y Princesa Letizia bajo la nueva estructura. Para el portavoz del PP es “insólito” que no se haya incluido en el proyecto, porque evitaría el “caos y los terribles atascos” que se generan a la altura del paso de cebra cada vez que llega un período vacacional. Para el portavoz de Pueblu, ese paso subterráneo facilitaría el tránsito hacia El Cobayu, “una zona de crecimiento y de paseo donde, además, está ubicado el centro de salud y se habla de crear unas viviendas tuteladas en la Casa del Mar”.
Por último, el portavoz conservador pidió integrar en la estructura y voladizo del nuevo puente las casetas que dan servicio al puerto deportivo en la zona de El Muellín. Según explicó, las intenciones pasan por “desplazarlas hacia delante” una solución que para García “es una aberración, porque va a quedar estéticamente feísimo y se va a crear un túnel trasero que se convertirá en un auténtico vertedero de basuras”, añadió.
Al PP no le ha gustado nada el proyecto. Cree que el PSOE “se está riendo de los riosellanos” y reclama una “remodelación completa” en la que se incluyan sus tres propuestas demandadas, porque de lo contrario, “el nuevo puente poco se va a diferenciar del viejo”, añadió Paulo García. A su vez, Ricardo Cangas lamentó que no se haya contado con el resto de fuerzas políticas municipales a la hora de configurarlo para “evitar carencias” como las señaladas o que su ampliación y reforma “acabe quedándose corta”. Aún así se manifestó “contento” con que se lleve a cabo al entender que será una “actuación beneficiosa” para el concejo.
También se pronunció sobre la nueva estructura del puente el diputado conservador José Manuel Felgueres, para quien el acto del pasado miércoles fue “pura propaganda política”. Cree que cualquier inversión en el puente es “positiva”, pero también piensa que la solución aportada “no resuelve ninguno de los problemas de movilidad existentes en Ribadesella” por los motivos anteriormente mencionados. Felgueres calificó como “surrealista” la ausencia del carril-bici.
Noticias relacionadas
Agradecimiento a todos los alcaldes y corporaciones municipales en la presentación del nuevo puente de Ribadesella
El futuro puente de Ribadesella limitará la velocidad a 30 km/h para hacer mas seguro el tránsito de bicicletas
El peso del nuevo puente de Ribadesella aumentará un 33% tras su reforma y ampliación
Entrevista PAULO GARCÍA (Puente Ribadesella Carril-Bici)
Entrevista RICARDO CANGAS (Puente Ribadesella Carril-Bici) y Reportaje CAMPANU SELLA
Fuentes pide menos reparos hacia el puente de Ribadesella y Bode menos autobombo y mas carril-bici
La Ministra de Transportes anuncia la licitación del puente de Ribadesella en mas de 7,4 millones
La ministra de Transportes visitará Ribadesella este miércoles para presentar el proyecto del puente