Pancar celebró el pasado sábado el V Concurso de Paellas enmarcado en el programa festivo en honor a San Patricio. Y es que Pancar es el único pueblo español que siente devoción por el patrono de Irlanda. En el concurso concurrieron doce paellas elaboradas con carnes (costilla de cerdo, pollo, conejo,…), aunque también se presentó una elaborada con mariscos que no entró en concurso, pero que degustaron todos los presentes.
El acuerdo del jurado, encabezado por el empresario Pepe Cavallé, fue unánime y el primer premio se lo adjudicó una riosellana afincada en el concejo de Llanes, Agata Barbas, que logra el triunfo por segunda vez en Pancar. “Su paella dejó sorprendidos a los tres miembros del jurado, que enseguida la apartaron nada más probarla en una primera cata”, explicó el secretario de la Asociación Cultural San Patricio de Pancar, Andrés Núñez.
Durante la celebración, tampoco faltaron los tortos con picadillo, buñuelos de manzana, chocolate con churros y una parrillada de carnes para la cena: costillas, chorizos criollos, panceta,… “Parecía mucho pero al final se comieron los 38 costillares que preparamos”, añadió Núñez.
Esta celebración surgió para recaudar dinero con el que afrontar la restauración de la capilla ya concluida y bendecida por el párroco Florentino Hoyos y el entorno, donde se enmarcan una cueva con La Santina y la famosa encina de Pancar. Al final se quedó en el calendario festivo de una localidad llanisca cuya fiesta grande sigue siendo la de San Pedro.
BOTELLA DE SIDRA.- Teniendo en cuenta que el verde es el color de San Patricio, la asociación cultural se ha hecho este año con una botella de sidra cargada de historia. La encontró un vecino de Porrúa y la donó al colectivo porque en su base lleva inscrito los nombres del pueblo y de la persona que donó los terrenos donde se levanta la capilla, Gaspar de la Vega. “Es una botella rara, parece que se hizo por el sistema de soplado y calculamos que pueda tener más de 160 años de antigüedad”, explicó en la COPE, Andrés Núñez.