Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los ángeles de la guarda de Trasona no tienen alas, pero sí nombre y apellidos

Cangas de Onís Deportes Parres Piloña Ribadesella Sucesos
Los ángeles de la guarda de Trasona no tienen alas, pero sí nombre y apellidos

Hoy hemos conocido los nombres de los ángeles de la guarda de Trasona, los dos piragüistas que no dudaron un instante a la hora de lanzarse al agua para salvar la vida de un compañero que, tras desvanecerse y volcar, se hundió en las oscuras aguas del pantao. Ocurrió durante la competición senior del Campeonato de Asturias de Invierno. Sus nombres los avanzó este mediodía en la COPE Carlos Piélagos, el juez árbitro de la prueba: “A mi me llegan dos nombres por parte del presidente de la FPPA, y me aseguran que en ese momento no estaban en competición, si no siguiendo la regata desde la orilla. Según esta información se trata de Miguel Pedrayes y Mario Valdés, de Villaviciosa”, afirmó Piélagos. 

La noticia quedó confirmada por el club al que pertenecen los dos deportistas, el Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero, en sus redes sociales: “Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a dos de nuestros valientes piragüistas, Mario Valdés y Miguel Pedrayes “Pela”. Sin dudarlo ni un instante, Mario y Miguel se lanzaron al agua, sacándolo a tiempo para que pudieran reanimarlo.

Su rápida y valiente acción demostró su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos en el agua. Estamos enormemente orgullosos de tenerlos en nuestro equipo, no solo por su habilidad en la piragua, sino también por su humanidad y coraje. ¡Mario y Miguel, sois verdaderos héroes! Vuestra dedicación y buen hacer son un ejemplo para todos nosotros. ¡Gracias por vuestra valentía y por representar tan bien los valores del Club de Piraguas Villaviciosa!”.

En Villaviciosa están orgullosos de sus deportistas y no es para menos, porque el piragüista accidentado se había hundido en el agua unos tres metros y cuando lo sacaron a tierra no daba señales de vida. Los sanitarios de la ambulancia que había acudido a la competición dentro del dispositivo de seguridad se encargaron del resto con la ayuda de su desfibrilador y la colaboración de entrenadores y piragüistas, “tanto en el boca a boca como en la práctica asistencia cardiaca”, señaló Piélagos. El piragüista no respondía a los masajes cardiopulmonares. Tardaron más de diez minutos en reanimarlo, pero lo consiguieron. “Lo curioso de todo esto es que en un centro de alto rendimiento como el que tenemos en Trasona no cuenta con un desfibrilador”, añadió Piélagos. Cuando le sacan en camilla, los centenares de personas que en ese momento estaban en el embalse, rompieron el silencio con un prolongado aplauso. 

Carlos Piélagos considera que habría que revisar el reglamento de las competiciones para ampliar el uso obligatorio del chaleco salvavidas a mas categorías. “Creo que debería ampliarse a los mayores de 50 años, así como prohibir que estos palistas no puedan doblar competición, participando en senior y a continuación en veteranos”, añadió el árbitro riosellano.    

Visto 521 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.