
El concejo de Parres puede quedarse sin servicio de recogida de basura a partir del 1 de abril si antes no soluciona el lío político que se ha formado en su Ayuntamiento tras el pleno del 23 de febrero pasado en el que se aprobó, con los únicos votos del grupo municipal socialista, la remunicipalización del servicio para encomendárselo a Cogersa. Sin embargo, con esta decisión, el PSOE ha perdido la confianza de sus socios de gobierno (Foro Asturias) y con ello la mayoría absoluta necesaria para seguir adelante con el proceso de remunicipalización.
Para corregir el problema, el concejal de contratación y hacienda, Víctor Rodríguez Caldevilla, anunciaba una «solución intermedia» que, según IU, pasa por hacer una cesión temporal del servicio, durante seis meses, a Cogersa para después realizar un encargo por medio propio a su ente instrumental (Cogersa S.A.U), «que no deja de ser más que una sociedad mercantil», aseguró su portavoz Romina Gutiérrez Villamil.
Y añadió, «según nos comunica el PSOE, si no los apoyamos, Parres se quedará sin servicio de recogida de basura el 1 de abril próximo, ya que esta propuesta sólo puede salir adelante con mayoría absoluta», de la que el PSOE no disfruta en estos momentos tras perder el apoyo de los tres concejales de Foro. En definitiva, que «el equipo de gobierno se tira los trastos a la cabeza públicamente mientras los vecinos corremos el riesgo de quedarnos sin servicio de basura», denunció la portavoz de IU.
Por ese motivo, su grupo municipal ha solicitado tener acceso al expediente completo de remunicipalización «para estudiar todos los detalles y especialmente la memoria en la que Foro participó». Tampoco descarta, proponer al resto de la oposición solicitar una comisión informativa extraordinaria para que tanto Foro como el PSOE rindan cuentas, porque «no podemos tolerar que ante un problema el equipo de gobierno reaccione tirándose los trastos a la cabeza en público, creando incertidumbre y abochornando a todo el pueblo», añadió Romina Gutiérrez.
La edil de IU considera que las declaraciones de la portavoz de Foro, Cecilia García Llamedo, «cuanto menos son inquietantes» y cree que «han generado inseguridades jurídicas y procedimentales». En esas declaraciones, Llamedo acusó al PSOE, a sus socios de gobierno, de actuar con poca transparencia, poniendo en duda los procesos que están siguiendo en la remunicipalización del servicio de recogida de basura, para acabar finalmente amenazando con una ruptura de gobierno.
Al respecto, IU tiene muchos interrogantes que pretende despejar en una comisión informativa: «¿Por qué asegura que no existe transparencia en el proceso cuando ella misma formó parte activa en el desarrollo de la memoria de remunicipalización? ¿Por qué ahora reclama sacar a licitación el servicio cuando presumía ante la oposición de acatar los informes técnicos y por eso defendía la remunicipalización y la encomienda de gestión a COGERSA? ¿Por qué amenaza con abandonar el gobierno mientras se mantiene inmóvil en su sillón? ¿Tiene Foro alguna información que a la oposición y a la ciudadanía no se nos facilitó? Si es así nos gustaría que la compartieran», afirmó
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Parres da marcha atrás y vuelve a dejar en manos de Transportes Llamedo el servicio de basura
El contrato de la basura no romperá la coalición de Gobierno del Ayuntamiento de Parres
Entrevista ROMINA GUTIÉRREZ (Conflicto Recogida de Basura en el Concejo de Parres)
Foro Asturias amenaza con romper el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Parres tras la remunicipalización de la basura
La remunicipalización del servicio de recogida de basuras del concejo de Parres acabará en los tribunales
Tras el numerito de Foro, el PSOE de Parres propondrá una solución intermedia para gestionar el servicio de recogida de basura