
Aún no es oficial, pero lo será a lo largo de la semana que viene. Begoña Collado se convertirá en la nueva coordinadora general de IU Llanes y en breve se dará a conocer el nombre de la persona que encabezará la lista y que será candidata a la alcaldía llanisca. «Estamos a falta de una asamblea para terminar el proceso de la candidatura, porque habrá candidatura», afirmó.
Begoña Collado viene a sustituir a Priscila Alonso en la coordinación general de la coalición en el concejo, pero desconoce cuál será el papel de su antecesora de cara a las municipales de mayo y próxima legislatura. «Es algo personal que ella decidirá, porque dejó su cargo hace casi dos años y dejó de ser afiliada de IU, así que nada tenemos que ver en sus futuras decisiones», añadió.
Hace ocho años IU Llanes fue «pieza clave» para sacar adelante el primer cuatripartito. «Aquella fue una decisión importante para nuestra asamblea porque entrábamos a formar parte de un gobierno muy peculiar», dijo Collado. Cuatro años después, volvían a repetir la misma operación política. Esa vez de forma «muy meditada y sopesando muchas cosas», añadió.
Pero todo apunta a que no habrá una tercera ocasión. IU Llanes no formará parte de un nuevo cuatripartito de similares características. «La realidad que tenemos a día de hoy es totalmente diferente, nos encontramos en otro marco. La intención que tiene nuestra asamblea, con la ilusión de este proyecto que compartimos a nivel regional de Convocatoria por Asturias, pasa por apostar por la unidad de la izquierda en una pluralidad en la que un proyecto progresista sea el que llegue a los municipios y a los ayuntamientos para gobernar de otra forma», añadió Begoña Collado
Noticias relacionadas
Priscila Alonso abandona IU y se pasa al grupo de los No Adscritos en el Ayuntamiento de Llanes
Reportaje RICARDO CANGAS y OVIDIO ZAPICO (Pueblu en ConvocatoriaXAsturias) y BEGOÑA COLLADO (IU Llanes)