La Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, visitó este mediodía las instalaciones que la empresa Rustic Queen tiene en Caravia, en el Polígono Industrial de Carrales. Estamos hablando de una fábrica que se dedica, fundamentalmente, a la elaboración de productos derivados del arándano y la frambuesa.
En el caso del arándano, la fábrica de Caravia puesta en marcha en 2017, produce mermelada gourmet tanto ecológica como convencional además de snacks y arándano ultracongelado. En la actualidad se encuentra en proceso de ampliación y el Principado apoya con 272.000 euros este nuevo proyecto que supone una inversión total de más de 600.000 euros.
La compañía también está inmersa en proyectos de innovación con el Cluster Agroalimentario Asincar para desarrollar nuevos proyectos relacionados con el arándano con el objetivo de diversificar la producción y aumentar la cadena de valor hacia las gelatinas y los caramelos.
La fábrica de Caravia, llamativa también por su diseño arquitectónico, tiene capacidad para producir mas de 800.000 tarros de mermelada al año. Según Fernando Gómez, socio-propietario de la sociedad, en temporada alta “aquí se producen mas de dos mil tarros de mermelada a la hora porque hemos mejorado mucho el sistema de fabricación”.
La temporada de mayor producción se extiende entre junio y octubre, período en el que suelen dar empleo a unas 17 personas. El resto del año se apañan con cinco personas. En la actualidad venden sus productos por toda España y también en el Reino Unido, aunque ya se están haciendo gestiones para abrir mercado en Holanda y Alemania.
Las mermeladas de Rustic Queen se caracterizan por contener un 75% de fruta, muy por encima del 50% establecido por la ley para las mermeladas extras. El fruto lo producen en sus mas de 120 hectáreas de plantaciones distribuidas por Asturias y Galicia y pertenecientes al mismo grupo empresarial, llamado Triangle Asistance Services SL.
La mayor producción la tienen ubicada en una finca gallega de casi 90 hectáreas dedicadas exclusivamente al arándano. En Asturias las fincas son de menor tamaño, destacando una de 18 hectáreas ubicada en la rasa de Villaviciosa.