Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Asturias registra 3 fallecimientos y 130 nuevos positivos en coronavirus

Sociedad
Asturias registra 3 fallecimientos y 130 nuevos positivos en coronavirus

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha inmunizado contra la covid-19 a 22.098 personas de más de 80 años, uno de cada cuatro mayores de esta edad. Además, otras 46.395 personas de dicho grupo etario han recibido la primera dosis. Desde el comienzo de la campaña, el pasado 27 de diciembre, se han administrado 178.315 vacunas.

Por otra parte, la Consejería de Salud ha confirmado 130 (-14) nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 35 ingresos en planta y 8 en UCI. Además, se registraron 21 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 217 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 88 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Ayer fallecieron tres mujeres de 70, 86 y 87 años.

El Sespa realizó el miércoles 3.143 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,31%.

Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 8,71%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 26,43%.Además, en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus están en uso el 3,33% de las 120 camas habilitadas.

La Consejería de Salud ha notificado al ministerio 10 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 31 los focos activos, con un total de 351 casos.

Recomendaciones para frenar los contagios.- El Principado insta a la ciudadanía a limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Lena, Piloña y Cangas de Onís, así como a los de aquellos otros concejos en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Vacuna AstraZeneca.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en rueda de prensa este jueves, tras la reunión con las comunidades autónomas en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, que España retomará la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca a partir de la semana que viene, concretamente el miércoles.

La ponencia de expertos en vacunas que asesora al Gobierno y la Comisión de Salud Pública se reunirán durante este puente de San José para examinar la posición del organismo regulador europeo y decidir si no se administra la vacuna a algún colectivo concreto ante la aparición de los eventos trombóticos.

Con su dictamen, Sanidad y CCAA se reunirán el lunes en un nuevo CISNS extraordinario para dar el visto bueno definitivo. Darias ha señalado que también se consultará con sociedades científicas y profesionales sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que reinicien la vacunación con estas dosis.

Visto 422 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.