Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Costas descarta reconstruir el acceso a la playa de Arra y retirar el desprendimiento de la Punta’l Pozu

Ribadesella Sociedad
Costas descarta reconstruir el acceso a la playa de Arra y retirar el desprendimiento de la Punta’l Pozu

La Demarcación de Costas en Asturias ha descartado cualquier actuación en la riosellana playa de Arra que permita reconstruir la senda y escalinata peatonal que desapareció en junio de 2007 debido a un argayo. Quince años después ha llegado la confirmación definitiva y la menos deseada. Según explicó el alcalde, el socialista Ramón Canal, en una reciente reunión mantenida con los responsables de Costas “nos han dado la negativa rotunda a la reconstrucción de todo aquello que afecte a la erosión de los acantilados”. Sin embargo, como se trata de una playa “muy significativa para los riosellanos, seguiremos insistiendo en la reconstrucción de ese acceso”.

Costas no invertirá un solo euro en la recuperación del acceso a la playa de Arra, pero tampoco retirará el desprendimiento que en el mes de diciembre pasado se produjo en los acantilados jurásicos de la Punta’l Pozu, en el extremo occidental de la playa de Santa Marina. “Debido a los problemas generados como consecuencia del cambio climático, tampoco están muy por la labor de trabajar en ello”, añadió Canal. Esta ladera continúa “muy inestable” y Costas entiende que se seguirán repitiendo los desprendimientos, así que “no piensan actuar a corto ni medio plazo”. La única recomendación, cortar el acceso peatonal a la zona en caso de peligro.

Lo que avanza por mejor camino es el proceso de supresión de pasos a nivel en el concejo. Canal agradeció que Adif haya adjudicado los trabajos para la eliminación del paso a nivel de Espina, situado en el camino que se dirige a los acantilados del Infierno y a la mencionada playa de Arra. “Nos alegramos porque es un camino con mucho tránsito de personas y vehículos, sobre todo durante el verano y todo lo que sea eliminar situaciones de peligro en el concejo es de aplaudir”, afirmó. También recordó que Adif está haciendo el estudio de todos los pasos a nivel que aún quedan en el concejo, sobre todo en la zona oriental del municipio, entre Camangu y Meluerda, aunque el siguiente podría ser el del Truyes, en el camino que lo une con Collera.

Ramón Canal también respondió a las reclamaciones del PP sobre la urgente intervención en la carretera AS-342 que une Torre (Ribadesella) con Collía (Parres). El alcalde insistió en que esa actuación es “imprescindible” y así se lo trasladó al Vicepresidente, Juan Cofiño, en su última visita al concejo. “Nos prometió tenerlo como prioridad, pero el tema es que hay muchos kilómetros de carretera y pocos euros para invertir en ellas”, contestó. Entre las prioridades del Ayuntamiento también está la carretera AS-341 que une Ribadesella con la misma localidad de Collía.

Desprendimiento en la Punta’l Pozu 

Visto 578 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.