Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los decesos con coronavirus descienden a dos personas en Asturias, pero suben los contagios por segundo día consecutivo

Sociedad
Los decesos con coronavirus descienden a dos personas en Asturias, pero suben los contagios por segundo día consecutivo

La Consejería de Salud confirma 188 (+27) nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 41 ingresos en planta y 7 en UCI. Asimismo, se registraron 58 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 445 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 128 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Además, ayer fallecieron 2 (-5) personas, una mujer de 65 años y un hombre de 56. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el miércoles 4.279 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,75%.

En estos momentos están ocupadas el 57,60% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 45,23% por pacientes covid y un 12,37% por personas con otras patologías.

Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total es del 72,09%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 14,08% y un 58,01% corresponden a pacientes con otras patologías.

En cuanto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, se está usando el 14,39% del total de 264 camas habilitadas.

El Ministerio de Sanidad refleja, además, la capacidad del Sespa para habilitar otras 50 camas de zonas de reanimación o quirófanos que, si fuera necesario, se podrían utilizar para pacientes críticos. Si se tuviera en cuenta esta capacidad, el porcentaje de ocupación total por la covid sería del 16,40% y del 38,44% en las UCI.

Asimismo, el Principado ha notificado al ministerio 11 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 36 los focos activos, con un total de 431 casos.

APERTURA DE MIERES, San Martín DEL REY AURELIO Y SIERO.- La Consejería de Salud ha constatado la mejora de la situación epidemiológica de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Siero, que saldrán este fin de semana de la situación de máximo riesgo (4+) por coronavirus, mientras Gijón continuará con las medidas restrictivas. Los técnicos de Salud Pública ya han comunicado la decisión a los responsables municipales de los cuatro concejos.

Mieres, que entró en el nivel de riesgo extremo el 24 de enero, lo abandonará en la medianoche del sábado. El municipio ha registrado  13 casos de covid en los últimos cinco días. Además, la incidencia acumulada a 14 días es inferior a 325 casos por 100.000 habitantes en las últimas jornadas.

Por su parte, San Martín del Rey Aurelio, tras 25 días con limitaciones, saldrá del nivel 4+ en la medianoche del viernes, al igual que Siero. Este concejo del valle del Nalón es el que ha experimentado una mejoría más rápida.

Las medidas restrictivas implantadas el 2 de febrero en Siero han conseguido controlar la transmisión de la covid-19 en el municipio, cuya incidencia acumulada a 14 días es inferior a 325 casos por 100.000 habitantes durante varios días consecutivos.

Por el contrario, Gijón seguirá otras dos semanas con las limitaciones que se implantaron el 24 de enero. Tanto la incidencia acumulada a 14 días general como la que afecta a las personas mayores de 65 años se sitúan en el municipio por encima de los umbrales definidos para entrar en el nivel 4+. El número de contagios se está reduciendo, al pasar de 50 a 30 casos diarios, pero aún de manera muy lenta.

Visto 377 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.