Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La residencia para la tercera edad de Ribadesella pendiente de disponibilidad presupuestaria

Política Ribadesella Sociedad
La residencia para la tercera edad de Ribadesella pendiente de disponibilidad presupuestaria

La construcción de una residencia para la tercera edad en el concejo de Ribadesella solo depende de la disponibilidad presupuestaria existente en la Consejería de Servicios Sociales. Así lo dijo la consejera Malena Alvarez en la Junta General del Principado y en respuesta a una pregunta realizada por Reyes Fernández Hurlé, diputada del grupo parlamentario del Partido Popular. Alvarez aseguró conocer “al detalle y de primera mano” las necesidades del concejo de Ribadesella en materia de política social, porque así se las transmitió el alcalde, Ramón Canal, en una reciente visita.

Entre esas reclamaciones están incluidas tanto el acondicionamiento de un espacio donde reubicar el Centro Rural de Apoyo Diurno El Fuerte y la creación de un recurso residencial para mayores. Pero como la consejera entiende que es “inviable” hacer una residencia en cada concejo, señaló que para el caso de Ribadesella “existen diferentes alternativas a la hora de abordar la puesta en marcha de un equipamiento de estas características”. No obstante, esas opciones las vinculó en todo momento a la “disponibilidad presupuestaria” de su consejería.

La respuesta se la aportaba desde Ribadesella el portavoz del PP en el Ayuntamiento. Paulo García entiende que para que exista disponibilidad económica “hay que tener voluntad política para incluir el proyecto en unos presupuestos recientemente elaborados y aprobados, cosa que no se hizo”. El concejal anunció que su partido seguirá presionando para “esa necesidad se lleve a cabo” y la vinculó a la negociación presupuestaria que en breve mantendrán con la coalición municipal de Gobierno.

El PP de Ribadesella considera que el mejor lugar para ubicar la futura residencia geriátrica es la parcela municipal existente en la urbanización de La Mantequería, frente al Hogar San José de la Montaña y junto a la finca que el Ayuntamiento quiere destinar al futuro Tanatorio. Paulo García cree que podrían trasladarse a ese mismo lugar todos los servicios sociales que ahora se prestan en El Fuerte, una ubicación que “no reúne las condiciones deseadas porque está en una calle con mucha pendiente”. Para estos servicios también propuso otra alternativa, el bajo que en breve se entregará al Ayuntamiento.

Por su parte, la diputada Reyes Fernández Hurlé, considera “inaceptable la larga espera” que está experimentando el concejo de Ribadesella para poder contar con este equipamiento. Cree que el Principado está “marginando” a los riosellanos porque, “a diario comprobamos como en otros municipios asturianos de la zona centro, mejor localizados y con mayor población, se están ejecutando inversiones y afrontando proyectos vinculados a servicios para mayores, necesarios también en Ribadesella y en el oriente de Asturias”. “¿Por qué en unos lugares si y en otros no?”, preguntó.

Malena Alvarez acusó a la diputada de utilizar la “demagogia” y actuar con “irresponsabilidad” y por “intereses partidistas”. Y como “pedir es gratis”, también le pidió “mas rigor” a la hora de presentar sus reclamaciones, porque según los datos que maneja la Consejería, solo el once por ciento de la población de Ribadesella demanda en la actualidad un recurso residencial para mayores, cuando la Consejería se rige por criterios y principios de “necesidad, accesibilidad, equidad y justicia social”.

Visto 974 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.