Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado invertirá 500.000 euros en la reparación de la carretera AS-343 que da servicio a Llanes, Ribadedeva y Peñamellera Baja

Llanes Peñamellera Baja Ribadedeva Sociedad
El Principado invertirá 500.000 euros en la reparación de la carretera AS-343 que da servicio a Llanes, Ribadedeva y Peñamellera Baja

La Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias contratará a lo largo de este año las obras de reparación de la carretera AS-343, que une Puertas, en el concejo de Llanes y Panes, en Peñamellera Baja, por Villanueva, localidad perteneciente al municipio de Ribadedeva. Actualmente, la Consejería está redactando el proyecto de obras, con un coste de medio millón,  en el que se incluirán la reparación de últimos hundimientos producidos por las  intensas precipitaciones del invierno.

            El anuncio fue realizado en Llanes por el consejero, Juan Cofiño, que también destacó la inclusión en el presupuesto asturiano de 2020 de una obra clave para el concejo de Llanes, la incorporación del saneamiento de Balmori y Posada a la estación depuradora de San Jorge. Se trata de derivar el saneamiento de estos núcleos a la depuradora del valle de San Jorge, disminuyendo en la misma medida los caudales a tratar en la depuradora de Llanes, sobrecargada en la actualidad. La obra repercutirá en un mejor funcionamiento de los dos sistemas y requerirá una inversión total de 1.750.000 euros. Contará con una partida de 50.000 euros en el presupuesto de 2020 y el proyecto está punto de finalizarse.

También se han incluido 200.000 euros para la adecuación y renovación de la estación de bombeo de la depuradora de Llanes, cuyas obras supondrán una inversión total de 1.200.000 euros. Estas infraestructuras, tras más de 20 años de funcionamiento, precisan una rehabilitación, tanto en equipos como en estructura.

En la depuradora de Buelna y Pendueles  se han  realizado obras  de emergencia por 491.413 euros tras la inundación de enero de 2019, que anegó la depuradora actual. La depuradora está pendiente de suministro eléctrico y está previsto que se complete este mes. Esta obra constituye la primera fase de la depuradora de Buelna y Pendueles, formada por un bombeo inferior, una planta de pretratamiento ubicada en una zona que no resulta inundable y el retorno de las aguas al biológico actual.

Además, la consejería está ejecutando las obras de renovación y mejora de la red de abastecimiento de Llanes, con una inversión 748.410,31 euros, con la finalidad de renovar la conducción de abastecimiento al depósito principal de Llanes desde las captaciones de Las Pisas y El Arenal. La longitud de las tuberías que se reponen es de siete kilómetros. La conclusión de este proyecto, ejecutado ya en un 80%, se prevé para el próximo mes de junio.

Visto 229 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.