El vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado hoy que su departamento destinará este año 461.264 euros al dragado del puerto pesquero de Llanes.
Cofiño ha visitado el concejo, donde se ha reunido con el alcalde, Enrique Riestra, junto la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz. El consejero ha informado de que las obras se iniciarán después del verano para no interferir en la actividad turística.
El vicepresidente ha explicado que, inicialmente, Infraestructuras tenía previsto dragar el puerto en 2021 con una subvención del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP). Sin embargo, el avance de la pérdida de calado a una velocidad superior a la prevista como consecuencia de los últimos temporales “ha aconsejado afrontar las obras este mismo año ante la dificultad para el tránsito de embarcaciones y para las maniobras de entrada y salida del muelle”, ha subrayado.
El proyecto del dragado de toda la dársena pesquera ya está redactado e incluye también la extracción de una parte arcillosa más dura situada junto a la cofradía de pescadores. El plazo estimado de las obras es de 4 meses.
Para el dragado se empleará una máquina retroexcavadora, a la que se acoplará un extensor que permitirá alcanzar los puntos más alejados del cantil. El material extraído, unos 5.033,60 metros cúbicos, se acumulará en el puerto para eliminar agua del sedimento que, posteriormente se cargará en camiones y se transportará a Cogersa.
Noticias relacionadas
Ciudadanos pide una solución provisional a la falta de calado en el puerto de Llanes
El PP reclamará en la Junta General un dragado de urgencia para el puerto de Llanes
Llanes exige el inmediato dragado del puerto pesquero y la limpieza del deportivo por salud pública