Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Fran Wagner y Beatriz Rodríguez siguen en la lucha para abrir la primera quesería ecológica de Gamonéu del Puertu

Cangas de Onís Ribadesella Sociedad
Fran Wagner y Beatriz Rodríguez siguen en la lucha para abrir la primera quesería ecológica de Gamonéu del Puertu

En este día en el que el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, ha visitado el concejo de Ribadesella para conocer la adaptación a los nuevos mercados de dos empresas agroalimentarias del concejo -una quesera y una cárnica-, hemos regresado a la quesería que lleva siete años luchando por los permisos y autorizaciones para elaborar el primer Gamonéu del Puertu ecológico. Hablamos de La Casa Vieya, la primera quesería ecológica incluida en la DOP Gamonéu, en su variedad del valle. 

Ubicada en Parda, parroquia de Margolles (Cangas de Onís), sus propietarios y gerentes, el riosellano Francisco Wagner y su pareja Beatriz Rodríguez, siguen en la lucha. En los últimos meses “no se ha avanzado nada”. Desde que dimos a conocer su problema han recibido “mucho apoyo público”, pero falta el institucional. Las últimas noticias tienen que ver con la reunión del Consejo de Pastores de Cangas de Onís celebrada en el mes de diciembre pasado. Se invitó al director del Parque Nacional para tratar este y otros muchos asuntos que afectan a los pastores, “pero Robledano no se presentó, aduciendo problemas personales”, lamentó Beatriz Rodríguez. 

Es decir, a día de hoy continúan las trabas y los impedimentos del Parque Nacional para acondicionar una cabaña en el puerto o habilitar alguno de los tres “edificios infrautilizados” existentes en Buferrera. “Están cerrados, tienen la instalación hecha, paredes alicatadas y creo que cumplen con las condiciones para hacer tres queserías cumpliendo con todas las normas sanitarias”, añadió Beatriz Rodríguez. 

Francisco Wagner se inició en la producción del queso Gamonéu después de ser alumno de la Escuela de Pastores con Cándido Asprón como maestro y mentor. De él lo aprendió todo y aún hoy le sigue prestando asesoramiento ante cualquier duda. Desde que abrieron La Casa Vieya están “muy contentos”, pero quieren mejorar la calidad y mantener una producción “totalmente artesanal, con animales al pastoreo”. Así que el siguiente paso es subir al puerto y montar allí la primera quesería ecológica de Gamonéu del Puertu. Esperan poder hacerlo antes de que les llegue la edad de jubilación. 

Visto 1.621 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.