
El Ayuntamiento de Llanes acaba de iniciar esta semana las obras para la reparación y mejora de la carretera de acceso a la localidad de Caldueñín, en el valle de Caldueñu. Unas obras muy demandadas por los vecinos de la localidad y para las que el consistorio había consignado una dotación de 50.000 euros en los presupuestos de 2023, siendo adjudicadas finalmente en 44.526 euros a Transportes y Excavaciones Fernando Llera, con un plazo de ejecución previsto de dos meses.
El pasado lunes el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y el concejal de Pueblos, Miguel Alonso, se desplazaban a Caldueñu junto a técnicos municipales para visitar el desarrollo de estas obras.
Hasta ahora el firme de la carretera presentaba numerosas deficiencias y mal estado de conservación general, ya que se han producido asentamientos y deslizamientos de la plataforma de la carretera y del firme debido a la ubicación a media ladera del vial, algo que aconsejaba la construcción de una estructura de sostén así como de un drenaje adecuado.
Las actuaciones previstas se iniciarán con la ejecución de un muro de hormigón armado con cimentación profunda, mediante una cortina de carriles hincados. Posteriormente se procederá a la pavimentación, con sucesivas capas de zahorra, riego de imprimación y capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente.
Para facilitar los encuentros entre las mezclas antiguas y las nuevas, previamente al extendido de las mezclas bituminosas se procederá al fresado en profundidad. Por último, se instalará la barrera de seguridad, completando la obra con la ejecución de un pozo y una boquilla para la mejora del drenaje.
Noticias relacionadas
El muro de contención en la carretera de Caldueñín, en Llanes, avanza a buen ritmo
Llanes da por concluidas las obras de mejora en la carretera de acceso a Caldueñín