Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Oriente de Asturias supera el millar de casos activos tras un fin de semana con 173 nuevos contagios

Amieva Cabrales Cangas de Onís Caravia Colunga Llanes Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Ponga Ribadedeva Ribadesella Sociedad
El Oriente de Asturias supera el millar de casos activos tras un fin de semana con 173 nuevos contagios

El último fin de semana, el período comprendido entre el viernes 14 y el domingo 16 de enero, ha dejado 173 nuevos contagios en el Oriente de Asturias, una cifra muy similar al fin de semana anterior (175).

Sin embargo, el total de contagios en esos dieciséis primeros días del mes de enero se ha disparado hasta los 1.077 debido a los nuevos positivos que se fueron incorporando en jornadas anteriores.

Así el total de casos activos también se ha situado por encima del millar (1.006). Nunca antes, desde el inicio de la pandemia, se habían visto semejantes datos.

De todas formas, gracias a la vacunación, la situación epidemiológica es a día de hoy llevadera. En el Area Sanitaria VI ya son 28.500 las personas que han recibido la dosis de refuerzo, la tercera vacuna. Estamos hablando del 81% de la población mayor de 40 años.

Por su parte, la vacunación pediátrica aún no ha llegado al 50% de la población. Han sido vacunados 1.774 niños, de los que 231 ya tienen la pauta completa.

Principado de Asturias.- Un total de 8.749 personas dieron positivo por covid y otras nueve perdieron la vida en Asturias por esta enfermedad entre el viernes y el domingo, jornadas en las que se aprecia una disminución en el número diario de nuevos contagios y un incremento en el número de hospitalizaciones.

El viernes se registraron 3.355 nuevos casos, 349 menos que el jueves, jornada en la que se había batido el récord diario de contagios desde el inicio de la pandemia en el Principado, según los datos que baraja la Consejería de Salud.

Ese día fallecieron una mujer de 93 años y un hombre de 85 a consecuencia del coronavirus, mientras que el sábado murieron tres mujeres de 34, 60 y 90 años y un varón de 86, víctimas a las que se sumaron el domingo otras dos mujeres de 49 y 82 años y un hombre de 77.

Durante el fin de semana, el número de nuevos positivos bajó de los 3.000 diarios al situarse el sábado en los 2.800 , en 2.584 el domingo, un descenso que no se ha visto reflejado en el número de pacientes hospitalizados, que se ha incrementado ligeramente.

En concreto, el número de pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid se ha incrementado desde 406 que había el jueves a 425 el domingo, de los que 369 están en planta, diecinueve más, y 56 permanecen en unidades de cuidados intensivos, los mismos.

Con ello, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos subió del 11,59 al 12,18 por ciento, mientras que en las uci se mantuvo en el 18,24 por ciento, datos que mantienen a Asturias en nivel de alerta alto (3 de 4).

La incidencia de la covid a catorce días (IA14) ha continuado en ascenso en Asturias al pasar desde el pasado viernes hasta hoy de 3.538 a 3.814 casos por cada cien mil habitantes, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Asturias, que sigue así en situación de riesgo «muy alto» por coronavirus, ha elevado además la incidencia acumulada a siete días (IA7) de 2.064 a 2.177 casos por cada cien mil habitantes.

En el conjunto del país, la IA14 ha subido de 3.192 a 3.397 casos, mientras que la IA7 ha crecido de 1.654 a 1.657 positivos

Visto 1.739 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.