Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Avistado un Morito común en la ría de Ribadesella durante el censo invernal de aves acuáticas

Ribadesella Sociedad
Avistado un Morito común en la ría de Ribadesella durante el censo invernal de aves acuáticas

El censo invernal de aves acuáticas realizado a lo largo de este fin de semana en los principales humedales y rías de Asturias ha dejado una reseña curiosa y destacada en la ría de Ribadesella para esta época del año.

Se trata de un ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus), “una especie de ibis, como los ibis sagrados de los egipcios, pero de color oscuro con tonos irisados en los flancos, que hemos visto el viernes en los prados de La Mediana comiendo junto a las Garcillas bolleras que suelen estar allí alrededor de las vacas”, explicó Nicolás López, delegado de SEO/BirdLife en Asturias.

No es la primera vez que el Morito común se asoma a Ribadesella, porque el pasado verano se observaron cuatro o cinco ejemplares, pero sí la primera vez que se ven en esta época del año. “Parece que les ha gustado el ambiente de esta ría porque esta es una especie muy meridional que cría en humedales de Andalucía y Extremadura”, añadió López.

Como curiosidad, también recordó que en la ría de Ribadesella, y mas en concreto en El Malecón, se cuenta con uno de los mayores dormideros de Garcilla bollera de Asturias. “Es un espectáculo ver entrar todas las noches, volando al atardecer, a casi 150 ejemplares para dormir en los árboles del Malecón”, destacó.

De momento, aún no hay datos oficiales del censo elaborado a lo largo del fin de semana, pero todo apunta a que se ha registrado un descenso generalizado de todas las especies “probablemente debido a que en el norte de Europa aún no ha llegado la ola de frío polar que sí tenemos nosotros”. Es decir, si al final aprieta el frío en el norte, “es muy probable que bajen mas aves invernantes a la costa asturiana”, añadió Nicolás López.

Entre las especies que supuestamente han descendido también se encuentra el cormorán, “que es una especie autóctona invernante”, recordó López. “Este año se ha notado un descenso de su población en muchos sitios, pero sobre todo en algunos dormideros en embalses del interior de Asturias”, añadió el delegado de SEO/BirdLife.

FOTO de Nicolás López

Visto 359 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.