Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las obras del puente de Ribadesella se reanudarán en marzo y estará cortado al tráfico durante quince semanas

Ribadesella Sociedad
Las obras del puente de Ribadesella se reanudarán en marzo y estará cortado al tráfico durante quince semanas

Las obras de ampliación del puente de Ribadesella, paralizadas desde hace año y medio, ya tienen fecha para su reanudación y un calendario establecido hasta completar una actuación presupuestada en 7,5 millones de euros.  Los trabajos se van a retomar en el mes de marzo de 2025. Así lo confirmó la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, durante la entrevista que esta mañana mantuvo con el alcalde riosellano, Paulo García. 

Un encuentro que también sirvió para aclarar los motivos de su prolongada paralización. No se ha movido una sola piedra desde septiembre de 2023 hasta la actualidad. Al parecer, todo fue debido a las fricciones surgidas entre el Ministerio de Transportes y la UTE por el modificado necesario ante el gran deterioro de las pilastras del viejo puente. “Debido a ese modificado tuvieron problemas con la empresa, algo que nunca antes me habían trasladado desde la Demarcación de Carreteras”, afirmó el alcalde. 

Resuelto el problema, las obras pueden reanudarse y lo harán en marzo de 2025, dos años después de la llegada a Ribadesella de la UTE FCC-Ogensa. “Lo harán en cuanto queden hilados algunos puntos del modificado”, aclaró García. Así, entre marzo y julio se afrontará el refuerzo de las pilastras con micropilotes desde la plataforma del puente, obligando al cierre de uno de los carriles. Se dará paso alternativo a la circulación de vehículos por el otro carril. 

QUINCE SEMANAS DE CIERRE.- Debido a la masiva afluencia de turistas estivales, los trabajos se mantendrán paralizados durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre. “Y a mediados de ese mes de septiembre llega la enjundia del puente, porque a partir de esas fechas se cortará el tráfico rodado de vehículos durante quince semanas”, anunció Paulo García. No se podrá circular por el puente, al menos, hasta finales de año para proceder a cambiar los paneles de la plataforma. 

Durante esas quince semanas de cierre sólo se permitirá el tránsito peatonal durante los días laborables, de lunes a viernes, para que los alumnos del instituto puedan acudir a clase y para que el resto de vecinos puedan comunicarse entre las dos orillas del Sella. Los fines de semana, en los que se seguirá trabajando, el puente quedará completamente cerrado a tráfico y peatones. “Yo pedí una solución diferente para evitar tantos días de cierre, pero me aseguran que técnicamente no es posible”, añadió el regidor. 

Según las previsiones, el grueso de la obra, la sustitución de toda la plataforma del puente se completará a lo largo de esas quince semanas de cierre. Solo quedaría por ejecutar actuaciones complementarias como la instalación de barandillas, farolas e iluminación, además de pequeños remates.  

Para el alcalde, “este no es el puente que necesita Ribadesella porque no cumple nuestra necesidades al no contemplar ni el carril bici ni el paso subterráneo”. Aseguró que el Ayuntamiento “nada tiene que ver con el proyecto” y reclamó  alguna solución a las comunicaciones durante los fines de semana de cierre. Esa solución podría pasar por la puesta en marcha de algún servicio de transporte público provisional que, en caso de habilitarse, “debería asumir el Ministerio”, añadió Paulo García.  

Visto 3.726 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.