Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Frente común de los empresarios de Cangas de Onís y Cabrales en defensa de La Travesera Picos de Europa

Cabrales Cangas de Onís

INCATUR y ASCATUR han emitido este jueves sendos comunicados en apoyo a La Travesera, anunciando un frente común por la conservación de una prueba deportiva que consideran respetuosa con el medio ambiente.

Iniciativas Cangas de Turismo considera que la cancelación de la prueba, una de las mas significativas de Asturias en carreras deportivas de montaña, “implicaría un importante impacto negativo para la economía de la comarca de Picos”. Este colectivo entiende que pruebas deportivas como La Travesera contribuyen a “posicionar la marca de Picos de Europa a nivel nacional e internacional” y sirven para fidelizar la presencia de futuros visitantes.

Por su parte, la Asociación Cabraliega de Turismo considera que La Travesera no solo es “la madre de las carreras de montaña” sino que, además, “cuida los valores medioambientales y aporta una gran inyección económica en nuestro municipio”. Por ese motivo, este colectivo ha trasladado su  “apoyo incondicional” a los actuales organizadores de La Travesera y ha solicitado que se mantenga el formato de la prueba tanto en horario como en recorrido y características actuales.

Los empresarios de Cabrales han realizado una encuesta entre sus socios y el 47% quiere que el colectivo inicie una campaña de recogida de firmas en defensa de la carrera, algo que iniciarán la semana que viene, tal y como anunciaba en la COPE su presidente Sami Hammoudeh. Tampoco descartan convocar manifestaciones porque así lo ha reclamado el 30% de los socios.

La Travesera se viene organizando en los Picos de Europa desde el año 2004. Siempre se disputa en el mes de junio con salida a las 0:00 horas en El Repelao de Covadonga (Cangas de Onís) y meta en Arenas de Cabrales a las 21.00 horas. Es decir, gran parte de la prueba transcurre en horario nocturno, una circunstancia que se pretende prohibir con el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa. Aunque todos los años recibe mas de dos mil solicitudes, la prueba solo admite 450 participantes. De esta forma pretenden garantizar el máximo respeto medioambiental.

El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión, en su artículo 55, apartado 9 especifica que “En  ningún caso se permite la celebración de pruebas o actividades deportivas extraordinarias  dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa que transcurran total o parcialmente en  horario nocturno, entendiéndose éste como el espacio de tiempo comprendido entre una hora  después de la puesta de sol y una hora antes de su salida, según las tablas oficiales de orto y  ocaso”.

Visto 250 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.