Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Fernando Lastra garantiza que el control de lobos en Picos sigue criterios científicos

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Política Sociedad
Fernando Lastra garantiza que el control de lobos en Picos sigue criterios científicos

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, ha asegurado hoy que todas las actuaciones para controlar la población de lobos en el Parque Nacional de Picos de Europa se hacen con “asesoramiento técnico y científico” y que el nuevo protocolo de actuación ante daños de la fauna agilizará las decisiones.

“El único parque habitado donde conviven actividades económicos relacionadas con el hombre y la presencia de especies salvajes requiere aporte de conocimiento y respaldo científico para llevar a cabo el control”, ha señalado Lastra momentos antes de que se reuniese en Oviedo el Patronato del espacio protegido.

Con motivo de ese encuentro, activistas de distintas organizaciones ambientales han protestado por la política que se sigue para el control de la población de lobos en el parque. Según la Coordinadora Ecologista de Asturias, desde 1986 se han abatido 167 lobos “de forma legal” y muchos otros de forma ilegal dentro de los límites de un parque, que en su opinión, está mal gestionado.

Para Lastra, “la virtud está en encontrar el equilibrio” entre los partidarios y detractores del lobo y de unas actuaciones de control que, ha subrayado, se hacen con asesoramiento técnico y científico y dentro de un espacio donde todas las especies están protegidas.

Además, ha anunciado que el nuevo protocolo ante los daños provocados por la fauna va a “automatizar las actuaciones” cuando se den una serie de circunstancias relacionadas con los perjuicios producidos, la fauna salvaje o el éxito de reproducción en las manadas.

“Se automatiza para evitar burocracia en decisiones que tardan en llegar y no satisfacen a nadie, para hacerlas más ágiles, rápidas y eficientes”, ha subrayado el consejero asturiano.

Visto 148 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.