Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Marcos Líndez defiende cambiar la normativa para facilitar la tradición quesera del Parque Nacional

Cangas de Onís Onís Sociedad

El Consejo Regulador de la DOP Gamoneu celebró este viernes el acto conmemorativo de su XX Aniversario distinguiendo a todas las personas que, con su trabajo, esfuerzo y dedicación, contribuyeron a su creación en el año 2003. En concreto, siete precursores que recibieron una escultura diseñada para la ocasión y un diploma de agradecimiento: El que era alcalde de Onís, José Antonio Gonzalez, que no asistió al acto; el concejal de Cangas de Onís, Alberto Valle Villaverde; la exdirectora general de Desarrollo Rural, Tomasa Arce; el primero de sus presidentes, Gerardo Niembro; la trabajadora y administrativa de la DOP desde sus inicios, María José Bárcena ‘Pepi’; María Belén Bulnes Teleña y Margarita González Ardisana. También se entregaron diplomas a todos los que han formado parte de los sucesivos Consejos. 

La DOP Gamoneu comenzó en 2003 con nueve elaboradores del Valle. Cuatro años después, en 2007, se integrarían las cinco queserías del Puertu tras superar toda la tramitación sanitaria. Hoy en día, veinte años después, son 22 las queserías que forman parte del Consejo Regulador, 18 de Valle y 4 del Puertu. 

A la celebración en el Parador Nacional de Cangas de Onís asistió el Consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, que hizo clara y contundente alusión a la polémica de la semana, las trabas que el Parque Nacional pone a queserías y ganaderos para desarrollar su trabajo. 

Líndez aseguró que las administraciones “tenemos que ser capaces de facilitar cualquier iniciativa que se quiera implantar manteniendo esos estándares de calidad”. Es más, si aparecen dificultades, “tenemos que analizarlas y buscar un equilibrio entre la preservación de este maravilloso entorno natural con el desarrollo de las actividades que también traen consigo un arraigo de tradición de muchas generaciones”, añadió. “Y si hay que cambiar la normativa se tiene que cambiar. Ese equilibrio es fundamental. No hay paraíso, ni hay paisaje si no somos capaces de preservar esas tradiciones”, completó el consejero. 

Visto 177 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.