Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La restauración de Los Cubos de la Memoria que Ibarrolla pintó en Llanes comenzará en 2025

Llanes Sociedad
La restauración de Los Cubos de la Memoria que Ibarrolla pintó en Llanes comenzará en 2025

El Ayuntamiento de Llanes ha traslada sus públicas condolencias a la familia de Agustín Ibarrola, fallecido este viernes, artistas muy vinculado a la localidad a través de ‘Los cubos de la memoria’, su intervención artística en el puerto marinero de Llanes, sobre los bloques de hormigón que componen la escollera del puerto, que ha unido indefectiblemente al autor vasco con la villa llanisca.

El Consistorio asegura en un comunicado que ‘Los cubos de la memoria’ constituyen «una de las mejores manifestaciones de arte público». «A través de esta obra se puede conocer y fusionar la memoria del artista, la memoria del arte y la memoria del territorio. La obra la componen las pinturas sobre los cubos, que se mezclan en armonía rompiendo las aristas y trazando nuevos juegos de formas al unir los cubos por medio de colores, creando volúmenes y superficies nuevas a través de un lenguaje plástico no figurativo. Como el propio Ibarrola manifestara en su día, los cubos constituían el “mayor reto al que me he enfrentado, convirtiendo la escollera del puerto llanisco en una gigantesca escultura policromada de infinitos escorzos”.

La primera fase de “Los cubos de la memoria” se inauguró en noviembre de 2001, y tuvo una segunda fase presentada en 2003; la tercera y última fase de esta intervención artística se inauguró el 18 de diciembre de 2006. No obstante, desde el año 2008 el autor vasco venía reclamando una restauración de la obra, afectada por la actividad del mar y la intemperie.

Según cuenta el Consistorio, esa restauración no se pudo acometer antes, «en buena medida por la enorme deuda que arrastraba el consistorio llanisco», pero a partir de 2020 el equipo de gobierno municipal ha recogido el testigo, y finalmente la restauración integral de ‘Los cubos’ se ha fijado como una de las actuaciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Llanes, financiada con fondos Next Generation EU.

La restauración de ‘Los cubos de la memoria’, para la que el Ayuntamiento de Llanes tiene una previsión de gasto de 130.680 euros, se acometerá a lo largo del año próximo, y constituye una de las actuaciones más importantes de las contempladas en el eje de competitividad del Plan de Sostenibilidad Turística de Llanes. Según dijo el alcalde, Enrique Riestra, en la COPE, la actuación se licitará en 2024 y los trabajos comenzarán «en la primavera verano de 2025, cuando la meteorología lo permita». El regidor añadió que hoy es «un día triste para Llanes».

Visto 133 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.