
El pintor y escultor vizcaíno Agustín Ibarrola, autor de Los Cubos de la Memoria de Llanes, ha fallecido a los 93 años en el hospital de Galdakao (Bizkaia).
Ibarrola, nacido en Basauri en 1930, destacó dentro de la vanguardia vasca de los años 50 del pasado siglo, cuando fundó el grupo Equipo 57, y tuvo un fuerte compromiso político, que le llevó a ser encarcelado por el franquismo en dos periodos y después a sufrir los ataques vandálicos contra sus obras por su activismo contra ETA.
Entre sus creaciones destaca el Bosque de Oma, una intervención pictórica sobre los pinos de un bosque cercano a su caserío, que ha sido reabierta hace menos de un mes tras una restauración liderada por su hijo José, la Universidad del País Vasco y la Diputación de Bizkaia.
En la política, militó el PCE durante el franquismo y después fue uno de los fundadores del Foro de Ermua y Basta Ya y apoyó a Rosa Díez cuando fundó UPyD.
El Ayuntamiento de Llanes está a la espera de restaurar su magna obra en el concejo, la única del artista en Asturias. Lo hará a través del Plan de Sostenibilidad Turística.
Noticias relacionadas
Entrevista ENRIQUE RIESTRA (Fallecimiento de Agustín Ibarrola y Restauración Cubos Memoria)
La restauración de Los Cubos de la Memoria que Ibarrolla pintó en Llanes comenzará en 2025
Los socialistas de Llanes lamentan el fallecimiento de Agustín Ibarrola con críticas al bipartito