Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Un ex concejal socialista de Llanes reconoce haberse quedado con dinero municipal destinado a ferias y exposiciones

Llanes Sociedad
Un ex concejal socialista de Llanes reconoce haberse quedado con dinero municipal destinado a ferias y exposiciones

Un exconcejal socialista del Ayuntamiento de Llanes ha reconocido este miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, que se quedó con dinero municipal destinado a pagar a participantes en ferias y exposiciones y que falsificó recibís para justificar su supuesto abono.

El acusado ratificó su conformidad con los hechos que le atribuían la Fiscalía del Principado de Asturias y la acusación particular, aceptando una condena por un delito continuado de malversación de caudales públicos, en concurso medial con uno continuado de falsificación de documento público cometida por autoridad pública, y un delito de exacciones ilegales.

El condenado ejerció el cargo de segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Seguridad, Interior y Personal, Promoción Deportiva y Transportes y Comunicaciones del Ayuntamiento de Llanes desde 2007 hasta el 13 de junio de 2015. Entre los años 2007 y 2014 era el encargado de gestionar los gastos imprescindibles de la organización y dirección del Certamen de la Huerta, la Feria del Campo y la Feria de Productos Agroalimentarios del Oriente de Asturias.

El dinero que el acusado recibía del Ayuntamiento de Llanes debía emplearlo en pagar los premios y en hacer pagos a participantes en exposiciones y talleres, y tenía la obligación de devolver a la tesorería municipal el importe no justificado como empleado en esos pagos y premios.

En el ejercicio de dichas funciones, al menos desde el año 2010 hasta el año 2014, ambos inclusive, el acusado no empleó parte de las cantidades recibidas en la finalidad a la que estaban destinadas, sino que dispuso de ellas. Para ello, simuló la firma y la participación de expositores y talleres que realmente, o bien no habían intervenido, o bien habían cobrado cantidades inferiores por su intervención, y presentó los recibís en el Ayuntamiento para justificar así su supuesto abono.

Concurren las circunstancias atenuantes de la responsabilidad criminal de reparación del daño y de dilaciones indebidas Tras reconocer los hechos, el acusado aceptó por el delito de malversación de caudales públicos en concurso con el delito continuado de falsificación de documento público, 1 año y 6 meses de prisión; multa de 6 meses con una cuota diaria de 6 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público y derecho de sufragio pasivo durante 1 año y 11 meses, lo que implica la pérdida de su condición de alcalde o concejal, si la tuviera, así como la imposibilidad de concurrir a ningún tipo de elección o ser nombrado para puesto representativo ejecutivo o gestor por una autoridad pública durante ese período, si bien no implicará la pérdida de su condición de funcionario, si la tuviera.

Por el delito continuado de exacciones ilegales, multa de 6 meses, con una cuota diaria de 6 euros. Además en concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará al Ayuntamiento de Llanes con 11.825 euros, más los intereses legales correspondientes. El Fiscal y la acusación particular no se han opuesto a la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta, dada la satisfacción de la indemnización y la fecha de los hechos. El plazo de suspensión se fijará en 3 años.

Visto 1.067 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.