Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Ribadesella espera recaudar 250.000 euros con la subasta de madera de la Rasa de Berbes

Ribadesella Sociedad
El Ayuntamiento de Ribadesella espera recaudar 250.000 euros con la subasta de madera de la Rasa de Berbes

El Ayuntamiento de Ribadesella espera recaudar alrededor de 250.000 euros con la subasta de la madera existente en los montes comunales de la Rasa de Berbes, cortada por última vez hace unos veinte años. La propuesta, que pasará a pleno la semana que viene, fue analizada este martes en la comisión de hacienda. Según explicó el alcalde, Ramón Canal, la corta de esos montes saldrá a licitación en 239.000 euros, “pero como se ha valorado un aprovechamiento escaso y a un precio por debajo de mercado, esperamos que suban bastante las pujas y podamos recaudar mas dinero”.

El aprovechamiento maderable que saldrá a subasta pública si así lo aprueba la corporación municipal abarca unas 6 Has de pino y 52 Has de eucalipto. “Si cada hectárea puede dar alrededor de 180 toneladas de madera a unos precios situados entre 25 y 30 euros, podemos hacernos un cálculo aproximado de la operación”, añadió Canal.

Los Presupuestos Municipales de 2021 ya recogían esta posible actuación, aunque para llegar a este momento de una cercana recaudación han pasado muchos años “peleando con esto”. Al tratarse de montes comunales fue necesario contar con las autorizaciones pertinentes de la consejería y con el inventario de comunales debidamente actualizado. Si se aprueba en el pleno de la semana que viene el mecanismo de licitación se pondrá en marcha de forma inminente.

Veinte años después, los montes comunales de la Rasa de Berbes aportarán pingües beneficios a las arcas municipales a través de este aprovechamiento maderable. Además, en ese territorio también se ubica otra fuente de ingresos para el Ayuntamiento de Ribadesella, el canon anual que paga el Club de Golf de la Rasa de Berbes por la concesión del suelo que utilizan como campo de juego. Esta concesión está a punto de finalizar y ambas partes quieren renegociarlo. “Es algo que tenemos ahí en cartera para mirar y estudiar”, afirmó Ramón Canal.

La elaboración de los Presupuestos Municipales de 2022 se ha detenido debido a los cambios que habrá que introducir en la ordenanza que regula el impuesto de Plusvalías “para recalcular la posibilidad de ingresos que tenemos, que va a ser dificilísimo”, aseguró el alcalde. A través de este concepto, el Ayuntamiento de Ribadesella ingresó alrededor de 480.000 euros en 2021, pero a la hora de hacer la liquidación con el Estado habrá que aplicar los nuevos porcentajes de corrección y “aún no sabemos cuanto tendremos que devolverles”. De la cantidad final que se cobre en 2021 dependerá el valor aproximado para 2022.

FOTO Luis Pablo González (Club Golf Rasa de Berbes)

Visto 559 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.