Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Onís no subastará los mejores Gamoneos de este año para dar protagonismo a los queseros, a los elaboradores

Onís Sociedad

El Certamen del Queso Gamonéu no subastará los quesos ganadores este año. Así lo han decidido el Ayuntamiento de Onís y el Consejo Regulador para dar todo el protagonismo a los auténticos protagonistas del festival, los elaboradores. En los últimos años, la fotografía del certamen siempre era para el empresario que se llevaba la puja, “pero queremos que ese protagonismo sea para los productores que presenten los mejores quesos del Puertu y del Valle”, afirmó el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo.

            Esa decisión la tomarán nueve mujeres, pero no nueve mujeres cualesquiera. Por primera vez en 42 ediciones un jurado completamente femenino, en su mayor parte hijas y nietas de pastores y auténticos promotores de este queso, decidirán cuales son los mejores quesos. “Creo que es algo que va a relanzar el certamen. Que mejores catadoras que mujeres que entienden de queso porque lo vivieron desde su infancia”, afirmó Abeledo.

Este año van a participar 15 queserías de las 21 que están dadas de alta en el Consejo Regulador. Las ausencias se deben, fundamentalmente, a que durante el verano ya vendieron toda la producción a pesar de la alta cotización. Se espera que el Gamonéu del Puertu mantenga la cotización de 50 euros el kilo alcanzada en la feria del Pilar de Cangas de Onís.

El certamen estará acompañado por la Feria de los Picos de Europa a la que asistirán mas de medio centenar de artesanos y elaboradores, vinos de Cangas del Narcea, catas de queso Gamonéu y degustación de carne cien por cien de Onís, tanto de cordero xaldu como de ternera.

Visto 849 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.