Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Localizan a los dos montañeros cántabros desaparecidos el domingo en los Picos de Europa

Cabrales Sociedad

Los dos montañeros cántabros que desde el pasado domingo se encontraban desaparecidos en los Picos de Europa han sido localizados vivos este martes en una zona de difícil acceso, completamente vertical, por lo que los equipos de especialistas de la Guardia Civil están preparando el operativo para su rescate, según ha informado el Instituto Armado.

Según el relato policial, componentes de los grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y UHEL de la Guardia Civil de Asturias localizaron a los dos montañeros desaparecidos tras lograr contactar con ellos, a las 13:40 horas de este martes, aunque al encontrarse en una zona de difícil acceso se ha quedado un especialista en las proximidades mientras se prepara el operativo para su traslado.

Asimismo, la Guardia Civil ha solicitado el apoyo del helicóptero del 112 Asturias para proceder de forma segura y rápida a su extracción con la grúa.

Una vez rescatados después de dos días de búsqueda, los dos presentan un buen estado de salud. «Salvo la deshidratación y el agotamiento lógico después de haber pasado dos noches a la intemperie, su estado de salud, afortunadamente, es bueno», han confirmado desde el equipo de rescate liderado por la Guardia Civil.

Después de dos días de búsqueda, en el rescate fue clave el aviso de otros montañeros que les estaban escuchando desde la otra vertiente de la montaña. Los cántabros se encontraban en una zona de muy difícil acceso, la Canal de la Ría, con un desnivel que requiere un material muy específico para poder descender. Gracias al aviso de esos otros montañeros, la Guardia Civil consiguió localizarlos en el helicóptero, registrando señal visual de los dos montañeros que buscaban. Dejaron a un especialista en la zona, lo más cerca posible a las 13.40 horas.

Las labores de búsqueda se llevaban a cabo por tierra y aire desde el pasado domingo cuando un vecino de Los Corrales de Buelna, en Cantabria, avisó, sobre las 21:30 horas, de que dos amigos de la misma localidad habían salido a realizar la ruta del Cares por Poncebos, Canal del Agua, Refugio Cabrones, Amuesa y Bulnes, con la intención de volver a regresar a Poncebos.

Sin embargo, aunque tenían previsto regresar a su domicilio sobre las 18:30 horas, no volvieron a contactar con sus familiares y amigos y sólo apareció su furgoneta estacionada en el aparcamiento.

Esta mañana, se reanudó el operativo de búsqueda por tierra y aire tras distribuirse cinco grupos las zonas de Canal de Piedra Belinda, Canal de Sabugo, Canal de Estore, Zona de Monte Lue y Cabeza Salina y sobrevolar la zona el helicóptero.

Visto 678 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.