Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Fundación Quebrantahuesos colaborará con el Ayuntamiento de Onís en el desarrollo del plan de sostenibilidad turística

Onís Sociedad
La Fundación Quebrantahuesos colaborará con el Ayuntamiento de Onís en el desarrollo del plan de sostenibilidad turística

El Ayuntamiento de Onís y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han firmado un convenio de colaboración para acometer varias acciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Onís Ecoturismo en Picos de Europa. Durante los próximos tres años la organización conservacionista apoyará al Ayuntamiento en actuaciones relacionadas con el consumo responsable, el turismo ornitológico, la formación de guías y la promoción del ecoturismo en el concejo.

El Consistorio trabajará en coordinación con la Fundación con el objetivo común de crear una oferta turística diferenciada y centrada en valores en alza como son la sostenibilidad, la calidad alimentaria, la biodiversidad y la economía circular. La Fundación viene desarrollando desde 2002 el Proyecto de Reintroducción del Quebrantahuesos en Picos de Europa y apoyando la ganadería de montaña en los Picos de Europa a través de distintas iniciativas.

Dentro del Plan que se puso en marcha en Onís el pasado mes de mayo, está previsto que la Fundación apoye y asesore a los queseros del concejo para que ofrezcan visitas a sus granjas y queserías basadas en modelos similares que están funcionando muy bien en otras zonas de España.

Asimismo, creará una estructura socioeconómica y comercial para facilitar la venta de carne de los ganaderos del Puerto (ternera, cordero y cabrito) en restaurantes locales. Esta apuesta por el autoconsumo responsable y la carne “km 0” se materializará en la implantación de la Marca de Garantía “Pro-Biodiversidad” registrada por la FCQ, cuyo objetivo es poner en valor el papel de la ganadería extensiva para la conservación de la biodiversidad de los Picos de Europa mejorando las condiciones económicas de los pequeños productores que han de cobrar el precio justo por la calidad de su producción y la importancia de su trabajo.

Además, se pretende desestacionalizar el turismo atrayendo visitantes interesados en el turismo de naturaleza, y en particular ornitólogos que podrán conocer de cerca la de la futura Micro reserva Ornitológica en el tramo del Río Güeña comprendido entre Tullidi y Villar.

La FCQ colaborará también con el Ayuntamiento en las tareas de información a los turistas que a partir del próximo año visiten la nueva Oficina de Información de Turística de Onís que se ubicará en la planta baja del Centro de Interpretación de las Montañas del Quebrantahuesos.

Todas estas actuaciones cuentan con el apoyo y la cofinanciación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Cultura, Política, Llingüística y Turismo del Principado de Asturias y fondos europeos aportados por el Ayuntamiento de Onís a través del Plan de Sostenibilidad Turística aprobado el año pasado para Onís y puesto en marcha la pasada primavera.

Visto 133 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.