Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los ecologistas piden medidas contundentes que eviten el deterioro de la Olla de San Vicente

Amieva Cangas de Onís Sociedad

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha vuelto a denunciar el continuo deterioro del espacio natural de la Olla de San Vicente en el río Dobra, en el concejo de Amieva, “sin que nadie ni ayuntamiento ni el Gobierno de Asturias tomen medidas a pesar de ser un espacio natural de carácter internacional que se debería salvaguardar y proteger de la masificación, así como del vandalismo de quienes tiran basuras, acampan en la zona y degradan el espacio con una creciente erosión”.

El colectivo conservacionismo, cree que las “nefastas conductas” de quienes visitan ese espacio deben perseguirse con mayor vigilancia ya que se trata de un espacio de alto valor natural al estar incluido en una  Zona de Especial Conservación Ponga-Amieva (ES1200009) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Ponga-Amieva. “Llevamos años reclamando que se limpien las numerosas zonas de vertidos que tenemos localizados y se ordene la masificación que sufre, unas actuaciones que pueden acabar con la belleza y singularidad del lugar”, añade la Coordinadora en un comunicado.

En el mismo recuerdan que la gestión de los residuos es una competencia municipal, “por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento de Amieva no ha procedido con el suficiente rigor al control de los referidos lugares de vertidos, ni realizado la obligada retirada de los residuos y derivación de los mismos a un gestor autorizado”. Pero la gestión de los espacios naturales es una competencia del Gobierno de Asturias, “que resulta evidente que en este lugar no está tomando medidas preventivas, ni reguladoras de la masificación que sufre este espacio singular”.

La Coordinadora entiende que la protección europea de la zona, exige garantizar la conservación de las especies que, estando incluidas en los anexos II y IV de la Directiva 92/43/CE y en el anexo I de la Directiva 2009/147/CE, se distribuyen por el ámbito de aplicación del espacio, y para las que se ha considerado necesaria la aplicación de medidas de gestión directas para mejorar su estado; además de garantizar la conservación y mejora de sus hábitats. “Lo que no se está produciendo en la zona de la Olla de San Vicente que es un referente turístico en la zona oriental”.

Por ese motivo, entiende que es preciso que ambas administraciones tomen medidas reguladoras de este espacio natural, “para salvaguardar una conservación que este verano ha quedado comprometida”.

Visto 196 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.