La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias ha concedido 248.000 euros para el desarrollo de diez proyectos en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa. La convocatoria, cuya resolución se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), está dirigida a ayuntamientos y entidades locales para que ejecuten actuaciones respetuosas con la naturaleza y que fomenten la mejora de la calidad de vida de los habitantes del entorno.
La convocatoria está destinada a apoyar la integración del espacio protegido en la realidad comarcal en la que se sitúa, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico, y la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales.
Las ayudas tienen carácter anual y forman parte de una línea de subvenciones del Gobierno de España que contempla, para este año, el reparto de 3 millones para favorecer el desarrollo sostenible de las áreas de influencia socioeconómica de los espacios protegidos y que se asigna a los 15 parques nacionales en función de su superficie y zonas periféricas de protección.
Las áreas de influencia están formadas por los municipios que aportan territorio a los parques nacionales y, en su caso, a sus zonas periféricas. En España, ocupan más de 1.772.000 hectáreas y comprenden 169 localidades, seis de ellas en Asturias.
Los proyectos que recibirán fondos en Asturias son los siguientes: