El brote de coronavirus confirmado en el concejo de Ribadesella, con 8 casos positivos a día de hoy, ha llevado al Ayuntamiento a suspender el mercado semanal previsto para este miércoles 19 de agosto. La razón principal, evitar las aglomeraciones. Teniendo en cuenta que el pasado miércoles hubo mucha gente en el mercado, el alcalde optó por su suspensión cautelar como una medida “acorde con la situación sanitaria” que en estos momentos está viviendo el concejo.
Ramón Canal reconoce que la medida es “un perjuicio para los vendedores”, sabe que no será una medida bien acogida por ellos, “pero lo prioritario es la salud y gobernar es eso, tomar decisiones. Yo la verdad, prefiero pasarme en prevención que no quedarme corto”, explicó. En principio, la medida solo afectará al mercadillo de esta semana. Lo que ocurra en la siguiente se decidirá en función de las pruebas PCR que se están realizando en el AutoCovid de Guadamía.
El Ayuntamiento también suspenderá el campamento de verano a sabiendas de que “puede perjudicar a algunos padres”. Desde la concejalía de juventud ya se ha informado a todas las familias y parece que “la gente lo entiende perfectamente ya que estamos hablando de la seguridad y de la salud de los niños, algo fundamental y prioritario”.
El alcalde felicitó al propietario del Chigre de La Talamera que hoy cerraba su negocio por “hacer lo que hay que hacer” en el momento en el que han detectado un positivo entre la plantilla. Es decir, cerrar la puerta e informar a su clientela. “Eso es lo correcto y lo que tiene que hacer todo el mundo, adoptar una medida preventiva por responsabilidad sanitaria, ya que redundará en el bien de la hostelería, del comercio y de todo el mundo”, añadió Canal.
Lo que parece mas complicado de gestionar es el caso de un camping como el de Sebreñu donde pueden estar alojadas alrededor de 500 personas. El camping sigue abierto, recibiendo la entrada de nuevos clientes a los que se les informa de la situación para que tomen la decisión de quedarse o marcharse. “El resto de usuarios deben someterse a la prueba PCR evitando contactos sociales a la espera del resultado. Los que resulten positivos recibirán una llamada en la que se les dará instrucciones sobre lo que deben hacer”, explicó el alcalde.
Ramón Canal también desveló que la plantilla de la Policía Local de Ribadesella se ofreció voluntariamente a realizar algunas guardias nocturnas aunque esté fuera de sus competencias. “Eso creo que contribuyó bastante a tranquilizar las noches y a controlar el cierre de los negocios y la práctica de los botellones, así que debo agradecerles públicamente esa iniciativa”, añadió el alcalde.
Noticias relacionadas
32 nuevos positivos por coronavirus en Asturias suman nuevos casos en los brotes de Llanes y Ribadesella
El Ayuntamiento de Ribadesella suspende toda actividad cultural o de ocio debido al brote de coronavirus
El Ayuntamiento de Ribadesella vuelve a suspender el mercado de los miércoles, esta vez debido a la alerta naranja
Entrevista RAMÓN CANAL (Coronavirus en Ribadesella Nuevo Negocio Cerrado)
Un nuevo positivo de coronavirus lleva al cierre preventivo de otro establecimiento hostelero de Ribadesella