Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Unos 400 ganaderos de la comarca exigen en Cangas de Onís un plan del lobo mas rápido y efectivo

Amieva Cabrales Cangas de Onís Llanes Onís Sociedad

Cangas de Onís acogió esta mañana una nueva protesta del colectivo ganadero para reclamar soluciones a los problemas que genera el lobo en la comarca. A la convocatoria, realizada por Asturias Ganadera y varias juntas de pastos del oriente de Asturias, asistieron alrededor de 400 pastores hartos de que el lobo se siga alimentando con sus reses. Dada la problemática actual en continua progresión, «se esperaba a mas gente, pero al final faltaron alrededor de un centenar de personas», se quejó alguno de los asistentes.

Como el lobo ha acabado con la ‘reciella’ (cabras y ovejas), ahora también ataca al ganado mayor, a vacas, xatos y novillas. El motivo, la pésima aplicación del plan del lobo por parte del Principado. Así lo cree Toño García regidor de pastos de Cangas de Onís: “No se han hecho bien los deberes, porque no se está cumpliendo el cupo establecido en el plan de gestión del lobo. El asunto se les escapó de la mano y tenemos daños tanto dentro como fuera del Parque Nacional, incluso en El Cuera, una zona declarada libre de lobos”, explicó.

Como el plan actual no es ni rápido ni efectivo, piden un cambio radical en el mismo para que pueda actuarse con inmediatez cada vez que se denuncie un daño. “Aquí se necesita que cuando en un concejo, como está ocurriendo ahora en Amieva, el lobo lo está machacando se actúe con rapidez, sin esperar al papeleo y a los permisos, porque el lobo no entiende de burocracia”, añadió García.

Los municipios mas afectados en lo que llevamos de verano son los de Amieva y Cangas de Onís, “aunque en proporción el peor es Amieva, porque en Cangas también tenemos daños altos, pero cuadruplicamos la ganadería de Amieva”. La manifestación también sirvió para pedir un plan de desbroces y obras para la mejora de las infraestructuras ganaderas. “Tenemos los potreros cayendo y los pastos hechos un matorral, vamos de mal en peor”, añadió García.

Si no hay respuesta, los ganaderos anuncian que se seguirán manifestando sin descartar salir de nuevo a la calle a lo largo del verano. Durante la protesta de este viernes, se leyó un manifiesto y algunas de las pancartas se colgaron del puente romano de la ciudad.

Visto 115 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.